Apoyará Bancomext a Pymes tabasqueñas dedicadas a la exportación: De la Madrid | Agenda de Inversiones

Apoyará Bancomext a Pymes tabasqueñas dedicadas a la exportación: De la Madrid

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el gobierno del estado de Tabasco firmaron un convenio de colaboración, con el propósito de que las empresas de la entidad accedan al financiamiento que otorga la institución financiera, y lleven a cabo sus actividades de comercio exterior y en el sector turístico.
El documento fue suscrito por el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno.
Al hacer uso de la palabra, el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid llamó a aprovechar las ventajas que ofrece la reforma energética, toda vez que es necesario crear más empleos, que sean más dignos, mejor remunerados y, con ello, elevar el nivel de vida de la población.
“Ese es el reto; debemos lograr un mayor crecimiento pero que éste se de en todos los lugares”, puntualizó, y agregó que somos optimistas sobre las posibilidades que presenta el país y Tabasco, lo que requiere de un trabajo conjunto entre sociedad, gobierno e iniciativa privada.
En su oportunidad, el gobernador Arturo Núñez expuso que Tabasco tiene un doble reto: aprovechar las oportunidades que representa la reforma energética que, sin lugar a dudas, ya es derecho vigente y hay que acatarla.
Pero también, agregó, es necesario “despetrolizar” la economía de Tabasco, lo que significa diversificarla. Ese es el sentido del convenio que hoy se firma con Bancomext, enfatizó.
Con este convenio, las partes establecen las bases mediante las cuales coordinarán acciones de colaboración a efecto de generar el diseño e instrumentación de proyectos y programas que permitan el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del estado en las actividades de exportación.
El acuerdo incluye apoyos a empresas establecidas en zonas turísticas y en los denominados Pueblos Mágicos, a través de  programas de financiamiento y de garantías de Bancomext.
De esta manera, las acciones que el banco y el gobierno estatal acordaron realizar son:
·         Promover y fomentar que las empresas de Tabasco accedan a fuentes de financiamiento para la realización de sus actividades de comercio exterior y del sector turístico; aquellas que sean solicitadas a Bancomext deberán canalizarse y gestionarse de acuerdo al programa de promoción que para tal efecto determine el banco, siempre que dichas empresas cumplan con los criterios de elegibilidad y la norma establecida por la institución.
·         El Ejecutivo estatal proporcionará a Bancomext los datos de las empresas exportadoras y de turismo del estado que puedan realizar o realicen actividades de comercio exterior, previa autorización de las mismas, a fin de que el banco de desarrollo pueda acercarse a ellas y brindarles asesoría respecto de los servicios y productos financieros que ofrece.
Así, el Banco Nacional de Comercio Exterior establecerá y desarrollará los mecanismos de información y coordinación necesarios para la promoción de cada fondo, programa o fideicomiso, y ejecutará los proyectos que, en su caso, se aprueben conforme a la normatividad aplicable, mientras que el gobierno de la entidad proporcionará la información necesaria a Bancomext para la debida integración de los proyectos de las empresas que soliciten apoyos.
Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*