LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
La defraudación fiscal supera 55 mil millones de pesos: UIF
Por EDGAR GONALEZ MARTINEZ
Son 43 empresas y 8 mil 212 individuos los ligados al operativo

Muy activo el equipo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto, que opera bajo la directriz de Hacienda y tienen un doble objetivo: combate del lavado de dinero e incrementar la recaudación tributaria nacional. En uno de los últimos reportes la UIF revela que por defraudación fiscal el SAT dejó de percibir ingresos por más de 55 mil 125 millones de pesos, por lo que se han presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra de operaciones simuladas de 43 empresas en las que participaron ocho mil 212 empresas e individuos ligadas a la delincuencia organizada y el narcotráfico.
No obstante que el presupuesto de la UIF se redujo 27% al pasar de 217 millones en 2018 a 152 millones en 2020, acorde a las directrices de la misma Secretaría de Hacienda, la UIF sigue trabajando y se sabe que hasta diciembre de 2019 se tienen bloqueados más de 5 mil millones de pesos y 52 millones de dólares que eran usados por grupos delincuenciales. Además, la UIF ha acaparado la atención pública por el número de reportes de actividades inusuales detectadas que han incrementado de 223,226 mil en 2018 a más de 590 mil en 2020, e investigaciones a personajes destacados como Emilio Lozoya, exsecretario general del Pemex, Carlos Romero Deschamps, ex líder sindical en Pemex y Genaro García Luna, ex titular de la Policía Federal, entre otros.
Nieto Castillo es un convencido que la corrupción ha originado la desigualdad social económica en el país, además de la violencia e inseguridad, por lo que se han presentado 20 denuncias en lo que va el año, asegurando 321 mil millones de pesos en depósitos e iniciado 977 investigaciones a empresas relacionadas con defraudación fiscal. En el sector salud, la UIF investiga a una de las principales empresas proveedoras del servicio de salud que obtuvo 7 mil millones de pesos por parte de Gobiernos estatales entre 2012 a 2019.
Más recientemente, la UIF ha sido reconocida por el Senado de la República por el bloqueo exitoso de casi 2 mil cuentas bancarias de empresas y personas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación y la acreditación de cuentas bancarias bloqueadas de Guillermo Héctor Billy Álvarez, presidente de la cooperativa Cruz Azul, que factura ocho mil millones de pesos al año, como parte de un acuerdo de colaboración internacional con la DEA de EU, el organismo estadounidense antidrogas.

En México, 9 de cada 10 medicamentos, son genéricos.

La industria de medicamentos genéricos ha registrado un crecimiento exponencial. En 2013, la proporción se situaba en 7 de cada 10, mientras que en el 2005 -año en que se reformó la Ley General de Salud que obligaba a todos los laboratorios a hacer pruebas de bioequivalencia-, sólo 1 de cada 10 fármacos era genérico. Hoy, la gran penetración de genéricos que tiene México, en número absolutos refleja que 90% del volumen de las unidades que se venden son medicinas genéricas; mientras que en Estados Unidos es de 82%; Alemania 76%; Canadá 74% y Reino Unido es del 70%. En otras palabras, de países que conforman la OCDE, somos una de las naciones que más tratamientos genéricos consume para el cuidado de la salud.
Asimismo, en la actualidad, para el tratamiento de enfermedades que más afectan a las y los mexicanos la mayor parte de los medicamentos son genéricos (cáncer 94%, hipertensión 99% y diabetes 96%); tratamientos que en algún momento provinieron de un medicamento innovador.
El crecimiento se ha dado con todo y el mito que tanto la Cláusula Roche-Bolar como la Gaceta de Vinculación IMPI-Cofepris, se forjaron como un obstáculo para la incursión de genéricos en México. La realidad, como lo es en el proceso de vinculación que existe desde 2003 en el reglamento de insumos para la salud (artículo 167bis), ha logrado que 9 de cada 10 medicamentos en el mercado mexicano sea de genéricos.

México apuesta al libre comercio: International Chamber of Commerce México (ICC México)

Los mexicanos debemos congratularnos por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) este miércoles 1º de julio, por distintas razones que para el país serán de vital importancia, sobre todo mirando al futuro inmediato tras los efectos devastadores para la economía, que ya ha dejado la crisis generada por la pandemia Covid-19. Al respecto, Claus von Wobeser, Presidente de International Chamber of Commerce México (ICC México) es muy importante que nuestro actual gobierno haya negociado y aceptado el tratado, lo que se traduce en una apuesta al libre comercio como una forma de generar prosperidad, para alcanzar mayores niveles de bienestar económico y social en beneficio de la población, como ha ocurrido en diferentes zonas del mundo.
Se logró generar un tratado de nueva generación con disciplinas como el capítulo anticorrupción y de economía digital, y profundiza las existentes en temas como el laboral y medio ambiente, además de generar reglas de origen más estrictas para propiciar una mayor integración. Es una excelente señal. Vamos por mercados más libres y justos, y un crecimiento económico sólido en la región.
Hoy, con la modernización de las leyes mexicanas podremos estar seguros que habrá mayores posibilidades de atraer inversiones de capital en startups porque éstas buscan países donde se hayan implementado medidas que otorguen certeza jurídica (puertos seguros) y fuertes protecciones de responsabilidad de intermediarios, como los previstos en el T-MEC.
Citibanamex anunció acciones adicionales para pensionados y adultos mayores.
Con el objetivo de apoyar y brindar una mejor atención a los clientes Pensionados y Adultos Mayores, a partir de mañana 30 de junio y hasta el 2 de julio de 2020 Citibanamex tomará las siguientes acciones adicionales en 359 sucursales ubicadas en 26 estados del país:
Ampliación del horario de servicio desde las 8:00 horas (hora local) para atención exclusiva de Pensionados y Adultos Mayores.
Ejecutivos asignados específicamente para la atención y orientación a pensionados y adultos mayores que acuden a realizar el retiro de sus pensiones / ayuda.
Una fila exclusiva para Pensionados y Adultos Mayores desde el inicio del servicio hasta las 11:00 horas locales.
Revisión en fila de documentación requerida para el pago (credencial del INE-tarjeta bancaria).
Asesoría para que realicen sus retiros en cajeros automáticos.
Agilización del pago en ventanillas y cajeros automáticos.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=20559
https://www.analisisafondo.com/opinion/item/40002-la-defraudaci%C3%B3n-fiscal-supera-55-mil-millones-de-pesos-uif

LOS CAPITALES: La defraudación fiscal supera 55 mil millones de pesos: UIF

La defraudación fiscal supera 55 mil millones de pesos: UIF

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*