Son 43 empresas y 8 mil 212 individuos los ligados al operativo | Agenda de Inversiones

Son 43 empresas y 8 mil 212 individuos los ligados al operativo

Muy activo el equipo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto, que opera bajo la directriz de Hacienda y tienen un doble objetivo: combate del lavado de dinero e incrementar la recaudación tributaria nacional. En uno de los últimos reportes la UIF revela que por defraudación fiscal el SAT dejó de percibir ingresos por más de 55 mil 125 millones de pesos, por lo que se han presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra de operaciones simuladas de 43 empresas en las que participaron ocho mil 212 empresas e individuos ligadas a la delincuencia organizada y el narcotráfico.
No obstante que el presupuesto de la UIF se redujo 27% al pasar de 217 millones en 2018 a 152 millones en 2020, acorde a las directrices de la misma Secretaría de Hacienda, la UIF sigue trabajando y se sabe que hasta diciembre de 2019 se tienen bloqueados más de 5 mil millones de pesos y 52 millones de dólares que eran usados por grupos delincuenciales. Además, la UIF ha acaparado la atención pública por el número de reportes de actividades inusuales detectadas que han incrementado de 223,226 mil en 2018 a más de 590 mil en 2020, e investigaciones a personajes destacados como Emilio Lozoya, exsecretario general del Pemex, Carlos Romero Deschamps, ex líder sindical en Pemex y Genaro García Luna, ex titular de la Policía Federal, entre otros.
Nieto Castillo es un convencido que la corrupción ha originado la desigualdad social económica en el país, además de la violencia e inseguridad, por lo que se han presentado 20 denuncias en lo que va el año, asegurando 321 mil millones de pesos en depósitos e iniciado 977 investigaciones a empresas relacionadas con defraudación fiscal. En el sector salud, la UIF investiga a una de las principales empresas proveedoras del servicio de salud que obtuvo 7 mil millones de pesos por parte de Gobiernos estatales entre 2012 a 2019.
Más recientemente, la UIF ha sido reconocida por el Senado de la República por el bloqueo exitoso de casi 2 mil cuentas bancarias de empresas y personas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación y la acreditación de cuentas bancarias bloqueadas de Guillermo Héctor Billy Álvarez, presidente de la cooperativa Cruz Azul, que factura ocho mil millones de pesos al año, como parte de un acuerdo de colaboración internacional con la DEA de EU, el organismo estadounidense antidrogas.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*