LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
Se extiende la desaceleración de la economía: Citibanamex
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
En diciembre, la caída fue del 3.2%, la peor para ese mes desde 2012
Durante diciembre de 2018, las ventas al menudeo registraron una caída mensual de 3.2%, la reducción mensual más pronunciada desde diciembre de 2012. A tasa anual, las ventas registraron una reducción anual de -1.3%, que contrasta con el crecimiento positivo de 2.7% pronosticado tanto por Citi como por el consenso del mercado de acuerdo con la encuesta de Bloomberg. En 2018, las ventas acumularon un crecimiento anual de 2.4%, mayor que la expansión de 1.3% registrada en 2017.
La debilidad de las ventas es amplia en términos regionales y por tipo de bienes. En diciembre, las ventas disminuyeron a tasa anual en 17 de las 32 entidades federativas. Las caídas más dramáticas se observaron en Guerrero (-7.9%), Morelos (-4.5%), Baja California Sur (-4.2%), Ciudad de México (-3.6%) y Sonora (-3.2%). Por tipo de mercancías, las ventas cayeron en 16 de las 22 clases de acuerdo con la clasificación de INEGI, siendo las más significativas en papelería, libros, revistas y periódicos, (-11.2%), artículos usados (-8.8%), perfumería y joyería (-7.1%), motocicletas (-7.0%) y automóviles (-6.3%).
El resultado decepcionante de las ventas en diciembre confirma que la desaceleración está avanzando más rápido que lo esperado y que se ha extendido al consumo privado. En conjunto con otros indicadores incluyendo el repunte del desempleo en diciembre de 2018, la caída de las importaciones, y un crecimiento del PIB del cuarto trimestre menor que lo esperado, la reducción de las ventas apunta a una desaceleración significativa de la actividad económica en el primer trimestre de 2019. Por lo tanto, confirmamos nuestra estimación de crecimiento del PIB de 1.4% para 2019
Anuncia Grupo Fragua millonaria inversión en Hidalgo
Las empresas Grupo Fragua, centro de distribución, y Envases Universales, proveedor de envases, invertirán en el estado de Hidalgo, que gobierna Omar Fayad, 4,000 millones de pesos. Estas nuevas inversiones acumulan ya inyección de capital al estado por 50 mil millones de pesos en sólo 29 meses que lleva la administración de Fayad.
Estos proyectos, que se asentarán en el parque Industrial Valle de Plata, llegan para fortalecer los sectores farmacéutico y agroindustrial, ya que serán por un lado uno de los centros de distribución más importantes de Farmacias Guadalajara y, por otro, en el caso de Envases Universales, uno de los principales proveedores de Grupo Modelo, que en este momento construye su octava planta, de las más grandes del mundo, en el municipio de Apan y la cual está en su recta final.
Estas dos empresas llegan a una zona que cada vez se vuelve más estratégica, la del Valle de Plata, ubicada en el límite de la Zona Metropolitana del Valle de México, y la cual tiene grandes posibilidades de convertirse en el HUB intermodal más importante del país.
Reunión de CONCAMIN y GINgroup, para crear empleos
Con el propósito de analizar posibles vías que dupliquen los esfuerzos entre empresarios, a fin de ofrecer más y mejores empleos nacionales, forjando profesionistas altamente capacitados, ayer se reunieron Francisco Cervantes Díaz, presidente Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Guy Ryder, director general de la OIT y Rául Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup. Señalaron la conveniencia de generar iniciativas que beneficien al talento humano de México.
Sede de HDI Seguros en León, Guanajuato, costará 22.5 millones de dólares
HDI Seguros invierte 22.5 millones de dólares para construir su sede en León, Guanajuato. La nueva sede corporativa de HDI en México será construida en dos fases: la primera culminará en el primer trimestre del 2021 y la segunda a finales del 2026; ocupando así una extensión total de 22,000 m2. El edificio será construido como un Campus Corporativo, el cual tendrá tecnologías de última generación amigables con el medio ambiente y espacios de trabajo que fomentarán una cultura colaborativa. HDI Seguros -la quinta compañía más importante en el ramo de Autos según la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros)- ha confirmado el inicio de la construcción de lo que será su nuevo edificio corporativo con una inversión de 22.5 millones de dólares, el cual continuará ubicado en la ciudad de León, Guanajuato. El proyecto estará a cargo del despacho Oxígeno Arquitectura, firma mexicana responsable de desarrollar el interiorismo para las oficinas de Google y CISCO en México, y está planeado en dos grandes etapas. Tras finalizar la construcción de la primera durante el trimestre inicial del 2021, toda la operación de la compañía que actualmente se encuentra en el edificio corporativo se mudará al nuevo campus. Desde su llegada a México en el 2009 y hasta el tercer trimestre del año pasado, HDI Seguros ha sextuplicado su tamaño y, por séptimo año consecutivo, la compañía creció a un ritmo mayor que el total del sector asegurador, promediando un incremento de 28% anual durante los últimos tres años.
Grupo Salinas se une al Pacto Mundial de la ONU

Grupo Salinas se adhirió al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayor iniciativa de sustentabilidad corporativa en el mundo, para fortalecer las acciones a favor del medio ambiente, de los derechos humanos y laborales y del combate a la corrupción. La iniciativa busca que las compañías participantes internalicen los principios del Pacto Mundial en sus estrategias y operaciones, y que generen proyectos que permitan el desarrollo sostenible, la inclusión laboral y confrontar el cambio climático. El Pacto Mundial se creó en el año 2000, y congrega a 9,500 compañías de todos los sectores económicos y a 3,000 organizaciones no empresariales —desde instituciones académicas hasta gobiernos locales— de más de 160 países que buscan sumar esfuerzos para contribuir a la creación de un mundo mejor.

Destacan profesionales inmobiliarios el apoyo del gobierno de SLP
Al presidir la toma de protesta de la nueva mesa directiva local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios 2019, que encabeza Heriberto González Pérez, el presidente nacional de este organismo Pablo Vázquez Rodríguez, reconoció el apoyo contundente del Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, para fortalecer el estado de derecho, e impulsar el crecimiento del sector en la entidad. En su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal se comprometió a trabajar conjuntamente para que el estado tenga crecimiento y desarrollo, al considerar necesaria la participación de este sector en Matehuala, debido al desarrollo de inversiones y la creación de empleos, y en la Huasteca norte, por el incremento en la actividad del turismo. Luego de tomar la protesta a la directiva 2019, encabezada por Heriberto González Pérez, el mandatario estatal ofreció el apoyo de su administración para el desarrollo del congreso nacional de la Asociación, que se realizará en el mes de octubre, así como al sector para construir una agenda de fortalecimiento, ante los muchos y diversos retos que se presentan, para seguir abonándole a la actividad económica en el estado y a la creación de estado de derecho.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=17751

LOS CAPITALES: Se extiende la desaceleración de la economía: Citibanamex

Se extiende la desaceleración de la economía: Citibanamex

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*