Se blinda a la construcción de la volatilidad financiera mundial. | Agenda de Inversiones

Se blinda a la construcción de la volatilidad financiera mundial.

No obstante la enorme volatilidad que se presentará en el mercado financiero el año próximo, los industriales de la construcción se sienten tranquilos. Al respecto, entrevistamos a Sergio Toscano, vicepresidente de Tradeco, quien nos dice: ante los riesgos cambiarios peso-dólar que pudieran presentarse en la economía, el próximo año, la Ley de Obra Pública considera escenarios de inflación y posible devaluación para resarcir a las empresas contratistas mexicanas. En efecto, la Ley y su reglamento dan la certeza a la inversión privada porque tienen mecanismos para que las empresas constructoras presenten un análisis por escalatoria insuficiente, para que la dependencia lo evalúe y proceda a pago en caso de considerarlo procedente, explica el ejecutivo de la empresa.

La industria de la construcción mexicana tiene que ver el futuro con optimismo. Los contratos de obra pública no tienen por qué preocuparnos por periodos de incertidumbre de la economía. La Ley prevé estos
escenarios.

El vicepresidente de Tradeco comenta que afortunadamente México ya cuenta con una ley de asociaciones público privadas, ésta ley también permite actualizar sobrecostos por cualquier eventualidad económica del tipo inflacionario, cambiario, e incluso por variaciones en la tasa interbancaria de referencia.

Toscano nos explica que en el pasado estos proyectos, los famosos PPS (Proyectos de Presentación de Servicios) se contrataban bajo la Ley de Adquisiciones, y era muy complicado modificar los montos por variaciones económicas de cualquier tipo.

Creo que es importante mencionar que México tiene las necesidades de infraestructura presentes para animar al sector, tenemos que hacer muchísimo en los próximos 10 o 20 años, ya tenemos el marco legal y las reformas estructurales para poder realmente fortalecer a gran escala al sector de la construcción en nuestro país.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes