Persiste déficit comercial de México por caída en exportaciones petroleras | Agenda de Inversiones

Persiste déficit comercial de México por caída en exportaciones petroleras

La balanza comercial de México registra en septiembre un déficit por -1,419.9 millones de dólares (md), ligeramente inferior al déficit esperado por -1,458.3 md. Dicho saldo se compara con el superávit de +481 md reportado durante septiembre de 2014. La balanza comercial continúa resintiendo la sistemática caída en las exportaciones petroleras que se agravaron en septiembre por el retroceso en las exportaciones manufactureras luego del deterioro, por segundo mes consecutivo en la actividad fabril y manufacturera en EUA; no obstante ello, el superávit comercial de la industria automotriz para el mismo mes (+4,529 md), contribuye decisivamente manteniendo a flote las exportaciones manufactureras, el músculo más fuerte de la economía mexicana en los últimos años.
El valor de las exportaciones totales en septiembre fue de 32,241.3 md, lo que representa una variación anual de -5.6% comparadas con las del mismo mes de 2014. Al interior, las exportaciones no petroleras registran un moderado retroceso de -0.4% anual, generado por una contracción en las exportaciones manufactureras de -0.7% anual (-2.2% anual en agosto previo), que se sumó a una baja en las exportaciones extractivas de -1.0% anual (-2.4% en agosto previo), compensadas parcialmente por un crecimiento en el rubro agrícola de +13.1% anual. Las exportaciones petroleras acumulan su vigésimo quinto retroceso con una caída anual de -49.6%.
El valor de las importaciones de mercancías sumó 33,661 md, monto similar al de igual mes de 2014. Lo anterior es resultado neto de una alza de +3.1% en las importaciones no-petroleras y de una variación de -26.3% en las petroleras. Al interior, tanto las de bienes de uso intermedio (-1.4%) como las de bienes de consumo (-0.7%) reportaron decrementos anuales, probablemente como consecuencia directa de una mayor fortaleza del dólar estadounidense; por el contrario las importaciones de bienes de capital registraron un aumento anual de +11.9%.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes