México en el 10 lugar como productor automotriz | Agenda de Inversiones

México en el 10 lugar como productor automotriz

El sector automotriz mexicano enfrenta el reto de seguir produciendo y exportando, como hasta ahora, y por supuesto, cumplir con sus metas de ventas; y aunque no será fácil si el Gobierno del vecino país cumple lo que ha dicho su presidente Donald Trump, esto es, un incremento de 35 por ciento en los aranceles a todo vehículo mexicano que se venda en el mercado estadunidense, los ensambladores -nos dicen- pueden remontar esa situación y superar sus metas.

México ocupa la séptima posición en el top 10 de países con mayor producción de automóviles en el mundo, el primero de América Latina y el cuarto mayor exportador global. Seminuevos.com, la plataforma digital más grande para la compra-venta de autos seminuevos en Latinoamérica, destaca el impulso y oportunidades que tiene México a nivel internacional en la industria automotriz.

En efecto, la industria automotriz mexicana genera 52 mil 503 millones de dólares en divisas, además de esto, el sector aporta más de tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 18 por ciento del PIB manufacturero, generando así, alrededor de 900 mil empleos directos en la República Mexicana, según el Banco HSBC. Es por eso que México se ha logrado posicionar como el séptimo productor y el cuarto exportador de vehículos ligeros a nivel global, fijándose como meta producir cinco millones de vehículos para 2022 y escalar.

De acuerdo a Forbes México, casi 60 por ciento del total de coches fabricados en México son exportados a Estados Unidos. Sin embargo, desde el considerable aumento del dólar en el 2015, la producción de autos se ha visto afectada en la importación de piezas, por lo que armar un auto es más costoso. No obstante, el país sigue avanzando cada vez más rápido, por ejemplo, en este año 2017, ha incrementado en un 11.1 por ciento en producción y 9.7 por ciento en exportación de vehículos récord en comparación con febrero del año pasado, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), teniendo como resultado un total de 240 mil 909 vehículos ligeros exportados.

Y otra prueba más de la seguridad que tiene la industria automotriz y empresas colaterales, es el anuncio que este fin de semana se dio en San Luis Potosí, en donde la empresa alemana Continental, uno de los mayores proveedores mundiales en este sector y líder en tecnología, inauguró su nueva planta de fabricación de sistemas hidráulicos de frenos y turbo cargadores. Esta nueva planta, la cual tomó un año para su construcción, comprende un espacio de 120 mil m2 los cuales 23 mil están destinados a la fabricación del producto y cuando se esté al máximo de sus capacidades empleará a 900 personas.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*