Los gobiernos del mundo se preparan para la guerra comercial con EU | Agenda de Inversiones

Los gobiernos del mundo se preparan para la guerra comercial con EU

Si bien nada pasó luego de que Donald Trump tomó el poder en EU, no hay nación en el mundo que en ese momento haya dejado para después la actualización de sus perspectivas económicas y ajustado sus estrategias para una nueva concepción y actuación en la guerra comercial que se avecina. Aunque ningún Gobierno ha exteriorizado sus estrategias para evitar eventuales descalabros, trabajan y se preparan.

Mientras el Gobierno mexicano concluyó la tercera ronda de negociaciones para la Revisión del TLC México -Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)-, que tuvo verificativo del 17 al 20 de enero, en Lugano, Suiza, los hombres de empresa mexicanos se reúnen con los representantes de las diversas cámaras industriales y comerciales para presentar, en lo posible, frentes comunes ante la escalada de aranceles que podría imponer EU a los productos procedentes de México.

En el sector financiero, Citibanamex revisó a la baja -nuevamente- su expectativa de crecimiento del PIB mexicano para 2017 y 2018, a 1.2 y 2.2 por ciento respectivamente. Esto refleja un ambiente más retador para el sector externo y la inversión, mientras que el mercado local también enfrentará varios obstáculos.

La inflación, señalaron los analistas del Citibanamex, aumentará dada la debilidad de la moneda, el proceso de liberalización de los precios de la gasolina y el incremento de los salarios mínimos. Así, estimamos que la inflación general alcanzará 5.2 por ciento anual para el cierre de este año. Como resultado, anticipamos que el Banco de México incrementará la tasa de referencia en 175pb durante 2017.

La volatilidad de la moneda se mantendrá elevada durante el inicio de la administración Trump y por lo tanto, anticipamos que pueda alcanzar niveles de alrededor de 22.5 para la primera mitad del año. En la segunda parte, esperamos que el peso modere el ritmo de depreciación aunque mantenga su tendencia negativa y cierre 2017 en 22.78 pesos por dólar

En fin, la perspectiva de la actividad local está siendo oscurecida por los planes potenciales de la administración Trump con respecto a la relación económica bilateral. De los cuatro escenarios potenciales del TLCAN que delineamos el año pasado,1 el llamado “TLCAN rebalanceado” permanece como el resultado más probable. Así, argumentamos que adicionalmente a alguna forma de negociación sobre el TLCAN, en este escenario, EU podría buscar un “rebalanceo” de la distribución del valor agregado en la región hacia su favor. Asimismo, una política de impuestos podría ser vista como un instrumento para alcanzar este objetivo. La actual discusión sobre el “impuesto fronterizo” cumple con ambos aspectos. En consecuencia, no debe ser sorpresa que anticipemos que el 50 por ciento de probabilidades de materialización que originalmente asignamos al “TLCAN rebalanceado” se haya incrementado.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes