LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
La UE terminó cediendo a amenazas de EU
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
México, el siguiente en la fila: Donald Trump

El reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y Europa debería de fortalecer nuestro optimismo sobre las negociaciones para concluir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el famoso TLCAN. Pero, por el contrario, nos llena de angustia ante el hecho de que Europa, finalmente terminó cediendo ante las amenazas de Donald Trump, al comprometerse a aumentar el acceso de productos estadounidenses al bloque comunitario.
En efecto, el presidente de EU, Donald Trump, y el jefe de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, llegaron a un acuerdo para relajar las tensiones comerciales entre el país norteamericano y el bloque comunitario. Ambos líderes acordaron trabajar juntos en la búsqueda de bajar aranceles a productos industriales, con lo que por el momento desaparece la amenaza de establecer aranceles a las importaciones de autos provenientes de Europa. Entre otros acuerdos, la UE importará más gas natural y más soja desde EU. Sobre los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio, el presidente estadounidense ha asegurado que han acordado trabajar para resolverlos, aunque no se estableció una fecha determinada para lograrlo.
Al respecto CIBanco nos recuerda que ya se reanudaron las conversaciones ministeriales del TLCAN, después de dos meses de pausa en las pláticas. Aunque todavía estos encuentros no se han traducido en resultados concretos en los temas más álgidos. No obstante, la situación no ha cambiado mucho en los últimos meses, pues la postura de EU sigue siendo inflexible. Hablan de que hay altas posibilidades de concluir el acuerdo en semanas, pero al mismo tiempo EU lo condiciona a la aprobación de los temas sensibles, como la cláusula “sunset”; al final, la decisión sigue siendo política.

Crece 10-5% cartera de crédito del Banco Santander México en el 2T18

El Banco Santander México registró en el 2T18 buenos resultados. La cartera de crédito fue de $652,251 millones, lo que representa un crecimiento de 10.6% respecto al mismo trimestre de 2017, esto es $62,341 millones más. En el segundo trimestre del año, se reportan crecimientos de 14.7% en Empresas, y de 10.5% en Pymes, subrayando la apuesta de Santander en crédito a estos segmentos. Destaca el crecimiento interanual de 5.7% en crédito al consumo (sin TDC), mientras que el de tarjetas de crédito fue de un 5.6%. Al respecto, el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, nos dijo: “hemos logrado otro sólido trimestre con un robusto desempeño en todos los ámbitos, un repunte en los créditos y depósitos, un mayor margen ordinario bruto y una sana calidad de activos. Estamos trabajando para alcanzar nuestro objetivo de atraer nuevos clientes y reducir la fuga. Mientras que nos convertimos en líderes del mercado en rentabilidad, estamos mejorando la experiencia del cliente, desarrollando una cultura de calidad en toda la organización e implementando nuestras iniciativas de digitalización, al mismo tiempo que mejoramos nuestra infraestructura y procesos. Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro negocio en México.”

Ensayos y Tamizajes de México gana licitación del IMSS

IMSS Prospera, división del Instituto encargada de otorgar servicios médicos a la población más vulnerable del país, designó a Ensayos y Tamizajes de México como la ganadora de su licitación lanzada en el mes de abril para tamizar a 188,064 niños mexicanos de zonas rurales y poblaciones de difícil acceso. El tamiz metabólico consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido en los primeros 2 a 5 días después del nacimiento, con lo cual es posible detectar riesgos de hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.
José María Gutiérrez, director general de Ensayos y Tamizajes, nos dijo que el costo ofrecido en la propuesta de su empresa fue de $22.90 por reactivo, el cual es, por mucho, añadió, el menor de todo el sector salud en esta materia. El IMSS pagará por todo este programa $21.5 millones de pesos, cantidad que podrá cubrir a estos 188,064 recién nacidos, cuando en otros casos organismos como el ISSSTE han pagado 84 millones de pesos por cubrir a 56,078 recién nacidos con exactamente la misma prueba.

El Istmo de Tehuantepec se convertirá en el eje comercial mundial

Parece ser que ahora sí el Istmo de Tehuantepec se convertirá en el eje de los flujos comerciales y logísticos más dinámicos en el mundo y la herramienta que apuntale la competitividad del país. El Corredor Transístmico, nos dice Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, tiene el potencial para unir Centroamérica, el comercio entre las costas Este y Oeste de Estados Unidos y conectar al Golfo de México con los mercados de la región Asia-Pacífico a través de una franja de 320 kilómetros, que van del puerto de Coatzacoalcos al de Salina Cruz. Por supuesto, para lograrlo, es necesario invertir para desarrollar infraestructura con la que hoy -advirtió- no contamos y que resulta indispensable para el éxito de las ZEE; como la modernización de 16 puertos, crear el cuarto ramal ferrocarrilero y garantizar el abasto de gas natural en el sur-sureste del país.
Gutiérrez Candiani explicó que, para detonar el potencial productivo de las Zonas Económicas Especiales, el Estado mexicano, en su conjunto, debe invertir en 224 proyectos de infraestructura en los próximos 15 a 20 años, que ascienden a un monto de 156 mil 241 millones de pesos. Precisó que 135 proyectos suman más de 142 mil millones de pesos en inversión, que podría ser pública o privada. Además, hay 89 proyectos por más de 14 mil millones que llamamos de “última milla”, que serían desarrollados por el sector privado.

Bancomext apoyará la industria cervecera mexicana

De enorme alcance la firma del Convenio de Colaboración entre el Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext) y la Cámara de Cerveceros de México, que permitirá fortalecer a la industria cervecera, así como contribuir a la incorporación de nuevas empresas mexicanas, especialmente las pequeñas y medianas (PyMEs) a la cadena de proveeduría nacional de dicha industria. Al respecto, el Director General de Bancomext, Francisco N. González Díaz, nos dijo: “la elaboración de cerveza en México se ubica entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera, siendo el cuarto país productor y el principal exportador de cerveza a nivel mundial. El apoyo a esta industria incide en la creación de empleos directos e indirectos y permite enriquecer un objetivo compartido por fomentar la economía mexicana y, en este caso, la cadena de valor y de la actividad agroindustrial.”
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=16520

LOS CAPITALES: La UE terminó cediendo a amenazas de EU

La UE terminó cediendo a amenazas de EU

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*