Los banqueros están en la “grilla” política: liberalismo o populismo, el dilema | Agenda de Inversiones

Los banqueros están en la “grilla” política: liberalismo o populismo, el dilema

No son pocos los banqueros que están tratando de entender hacia dónde va el mundo y, en especial, el sistema financiero que seguirán las nacionales industrializadas, y el camino que adoptarán los países emergentes. Sí, parecería que otra vez la bipolarización entre ricos y pobres cobrará vigencia: o permanece el naciente mundo globalizado, o está de regreso el sistema proteccionista comercial, que durante años aisló a los ricos y acentuó la pobreza en la gran mayoría de este mundo. Y es que, los hombres del dinero no tienen un horizonte claro. No por nada el tema de la 80 Convención Bancaria es: “El Dilema Global, Liberalismo vs. Populismo”.

Precisamente, Zev Marynberg, fundador y CIO del Hedgefund Adar Macro Fund, uno de los fondos de top performance en 2016 con el 33.5 por ciento de rentabilidad, considera que los mercados financieros afrontan a corto plazo una nueva era de imprevisibilidad. “Junio de 2016 -afirma- marcó el inicio de una nueva época respecto a la política y los mercados financieros. Al menos las tres últimas décadas se caracterizaron por el reino de la lógica, que se imponía en la gran mayoría de los dilemas. Y vimos los distintos auxilios del FMI a las economías emergentes, comenzando por México en 1995, Rusia, Brasil, Asia, Grecia y Ucrania en los siguientes años. El sentido común prevalecía en cualquier solución de una crisis. Siguiendo dicha lógica, uno podía predecir los futuros acontecimientos y por ende cómo invertir”.

No obstante, señala Marynberg, “el Brexit, la elección en Colombia donde el tratado de paz es rechazado, la elección en Italia donde la línea europeísta es derrotada y finalmente la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos (contra todos los pronósticos), nos muestran el inicio de otra época, donde la lógica a la que estábamos acostumbrados ya no funciona”.

En opinión del CIO de Adar Macro Fund, “la reacción de los mercados ante estos acontecimientos también resulta ilógica y diferente a lo que estábamos acostumbrados. Los efectos de la elección del Brexit fueron de corto plazo y se borraron en un par de meses, a excepción de la cotización de la libra esterlina frente al resto de las monedas. En los restantes eventos, cualquier resultado fue festejado por los mercados. Los pronósticos de significativas bajas en activos financieros si triunfaba el candidato republicano en EU, resultaron del signo opuesto, con fabulosas alzas, que es lo que definitivamente mueve a los inversores”.

Para Zev Marynberg “la experiencia indica que los inversores buscan un retorno nominal, y ajustan su portafolio para conseguir ese rendimiento. Cuando las tasas de interés bajan, compran indiscriminadamente activos de baja calidad. Y al revés, con tasas altas solo compran activos de bajo riesgo, sin invertir en activos de riesgo a casi ningún nivel”.

“Llevamos muchos años de tasas muy bajas, con lo cual según esta premisa la calidad de las carteras de inversión no es muy buena, siendo el retorno nominal la principal bandera. Asimismo la historia nos enseña que las tasas de interés tan bajas no pueden durar tanto tiempo. Es preciso que los tipos de interés suban para que al menos los bancos centrales cuenten con herramientas y cumplan alguna función en la próxima crisis”. Marynberg vaticina que “los bonos con mayor correlación con los de vencimiento de 10 a 30 años emitidos por Estados Unidos podrían ser los más afectados”. Y ahí China resultaría la más afectada, porque si una nación tiene papel estadunidense en la panza de su banca, es precisamente China. La crisis para el mundo, sería en serio.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes