La lechera LALA presenta buen momento para invertir | Agenda de Inversiones

La lechera LALA presenta buen momento para invertir

La empresa lechera Lala, presenta un buen momento para los inversionistas. No obstante, algunos no han logrado comprender lo benéfico de la más reciente operación financiera del corporativo. En efecto, recientemente la empresa realizó una operación un tanto extraña: vendió activos y luego los recompró. En efecto, hace unas semanas anunció la adquisición de activos de Laguna Dairy en Estados Unidos por 246 millones de dólares. Laguna Dairy es una empresa que fue escindida de Grupo Lala antes de la Oferta Pública Inicial y que hoy los accionistas de control son los dueños. ¿Por qué la escindieron? Y ahora, ¿por qué la compraron?

La escisión: La compañía mexicana ya había estado presente en Estados Unidos con Borden Dairy Company – lo que representaba 92 por ciento del negocio- y sus subsidiarias. En el año 2013, Lala se separa ya que no encontraba un mercado rentable ni con potencial de crecimiento, creando una nueva sociedad llamada Laguna Dairy. En ese entonces, nos aclara Intercam, sólo el 8 por ciento -las marcas que actualmente adquirió Grupo Lala- del negocio resultaba lucrativo y no hubo tiempo para separar los negocios ya que se presentó la oportunidad de la OPI.

La compra: Lo que la empresa adquirió de Laguna Dairy NO es el negocio de Leches, sino ese 8 por ciento que sí era rentable (el portafolio de marcas incluye productos en segmentos de alto potencial de crecimiento como son, yogurt bebible así como el segmento de leches especializadas), y que en su momento no pudo separar de las operaciones de Borden. La apuesta de Lala en el mercado estadunidense es llegar al consumidor hispano, ya que con las tres plantas que Laguna Dairy tiene en ese país -en Nebraska, Colorado y Kansas- podrá lograr bajar costos, mejorar las eficiencias que hoy en día se encuentran en un 60 por ciento y ofrecer productos frescos, en lugar de las exportaciones que hasta ahora se realizaban desde México. Por otro lado, mucho de lo que se ofrece es solamente de manera regional, por lo cual van llevar todos sus esfuerzos e inversión (un gasto de alrededor de 50 millones de dólares) a lograr volver los productos nacionales. La administración espera que para el 2017 los gastos ya sean iguales a los ingresos, y que para el 2020 veamos un EBITDA positivo. ¿Qué tal?
 

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