La industria aeroespacial en México requiere de empresas proveedoras locales | Agenda de Inversiones

La industria aeroespacial en México requiere de empresas proveedoras locales

La exitosa industria aeroespacial de México podría frenarse abruptamente si las autoridades no promueven la creación de empresas proveedoras capaces de desarrollar los procesos altamente especializado que el sector requiere, tales como anodizado, tratamiento térmico de metales, tratamientos químicos y pruebas no invasivas de componentes, entre otros. México se ha convertido en uno de los 14 principales proveedores de piezas aeroespaciales del mundo y el sexto para Estados Unidos, sin embargo, la estructura interna del clúster aeroespacial mexicano sigue siendo inestable. El sector cuenta ya con más de 200 grandes empresas extranjeras (Armadoras y Tier-1) que han establecido fábricas de gran tamaño en el país, pero tiene pocas empresas locales o extranjeras (de tamaño pequeño o medio).

Y como atinadamente lo señaló Sergio L. Ornelas, organizador de la sexta edición de Mexico’s Aerospace Summit 2016, cumbre de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial que se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro, los empresarios aeroespaciales tienen dos posibilidades: crear una fábrica totalmente autónoma, integrada verticalmente, capaz de llevar a cabo toda la gama de procesamientos y pruebas especiales, o pueden enviar las piezas parcialmente completadas por la frontera de Estados Unidos o a Europa para trabajos pequeños y luego de vuelta a México para terminarlas. Ninguna de las opciones es ideal.

Así, los Gobiernos federal y estatales deben participar con apoyo decidido como lo hacen Europa, Estados Unidos y Canadá con diversas iniciativas para fomentar la creación de estos eslabones perdidos, tales como establecer un fondo de financiamiento especial y específico para el sector aeroespacial de empresas pequeñas y medianas de nueva creación, proporcionar medios para casar el capital privado con empresarios, así como impulsar incubadoras, o “start-ups” como son denominadas en inglés para lograr integrar a los operadores nacionales a la cadena de suministro aeroespacial y al mismo tiempo fortalecer definitivamente esta importante industria en el país.

 

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