La actividad industrial –que contabiliza un tercio del PIB nacional-, parece estancada | Agenda de Inversiones

La actividad industrial –que contabiliza un tercio del PIB nacional-, parece estancada

Mientras los banqueros y los casa bolseros dicen que el país va de maravilla, la actividad industrial –que contabiliza un tercio del PIB nacional-, parece estancada. Según reportes de Fitch Ratings, el sector creció modestamente en octubre luego de mostrar relativa fortaleza en septiembre, siendo ello resultado del menor dinamismo en la actividad industrial en EU, que afectó la demanda de nuestros productos manufacturados por parte de ese país, principalmente de las ramas de productos metálicos, de maquinaria y equipo (que incluyen equipo de transporte), de minerometalurgia y de productos siderúrgicos.
También el sector de la construcción no presentó el dinamismo que le caracteriza, particularmente en el rubro de edificación, ya que logró apenas la mitad del avance anual en septiembre y una tercera parte del crecimiento de un año antes. Electricidad, gas y agua continúa siendo el más dinámico tanto en el resultado anual de octubre como en el acumulado del año.
Por otra parte, la política fiscal enfrenta retos considerables. Entre el cierre de 2013 y el 3T15 la deuda neta presupuestaria como porcentaje del PIB se incrementó a 40.9% de 34.6%. Incluso, los ajustes a esta deuda por la depreciación del tipo de cambio pudieron haber ascendido por arriba del 1.5% del PIB en los últimos doce meses. Estos no son los únicos retos para la economía mexicana, se debe considerar la caída en las exportaciones netas de Petroleos Mexicanos (Pemex) y la contracción de las reservas internacionales netas dentro del Banco Central. Afortunadamente, hay factores positivos como la reducción en la inflación por debajo de 3.0%, que representa un logro importante que fortalecerá el crecimiento económico en el largo plazo, así como la confianza de los mercados. Y aunque el incremento en la recaudación tributaria ha sido un esfuerzo significativo para compensar la caída en los ingresos petroleros, esto podría tener un efecto adverso sobre la demanda interna. Adicionalmente, la reducción en la inversión física deberá ser revertida para mejorar la capacidad del gasto y generar mayor crecimiento.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes