Inquieta al sector privado y al gobierno posible quiebra de ICA | Agenda de Inversiones

Inquieta al sector privado y al gobierno posible quiebra de ICA

¿Incumplirá Empresas ICA sus compromisos de pagos el próximo 30 de diciembre? Hacia afuera de la enorme constructora, nadie lo sabe. Pero todo indica que sí, que recurrirá a las leyes mexicanas para proteger la empresa y lograr algunos financiamientos que le permitan superar este enorme bache en el que ha caído. Por supuesto, no estamos hablando de nada menor: ICA debe unos 12.6 mil millones de pesos a la banca mexicana, que se calcula en no menos del 16 por ciento del capital total de esos bancos. ¿Cuáles son esos bancos, ciertamente en grave riesgos para sus operaciones diarias? Tampoco, nadie lo sabe.
Al respecto, Fitch Ratings advierte que “varios de los bancos más grandes de México podrían tomar estimaciones preventivas significativas, pero manejables, para mitigar riesgos crediticios en sus créditos otorgados a ICA en los primeros dos trimestres de 2016”. La calificadora sostiene que en total, seis de los siete bancos más grandes de México tienen exposición derivada de ICA por alrededor de 12.3 mil millones de pesos; incluyendo préstamos directos y exposiciones indirectas. Algunos de estos préstamos podrían caer en incumplimiento por defecto cuando ICA entre formalmente en un impago de intereses, el cual la compañía ha confirmado que ocurrirá al final del período de gracia en la semana próxima”.
Cabe destacar que el 30 de noviembre de 2015, ICA omitió el pago por 31 millones de dólares de un cupón de sus notas 8.875 por ciento a 2024, en parte para preservar su liquidez e iniciar negociaciones con sus acreedores. No obstante que la calidad crediticia de ICA se ha estado deteriorando en los últimos 2 años, los bancos no han creado reservas crediticias adicionales ya que descansan en ciertos esquemas de garantía de sus créditos. Los bancos expuestos a ICA creen que las garantías hipotecarias que tienen, los derechos de cobro y otras cuentas por cobrar de proyectos de infraestructura, entre otras cosas, hacen que los esquemas de garantía sean robustos. Ojalá. La verdad, no me gustaría ver a los seis bancos más grandes de México con problemas financieros. Yo creo que este sentimiento también es compartido por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que de inmediato ha girado instrucciones para pagar adeudos gubernamentales a la constructora Empresas ICA. ¿Será suficiente para evitar la bancarrota de la mayor constructora de México? No lo sabemos. Pero si truena, el tronido se escuchará en todo el país y en otras naciones donde ICA tiene obras civiles.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes