Inminente, a 8.0% tasa interbancaria a un día; 2018 será un año de dinero caro | Agenda de Inversiones

Inminente, a 8.0% tasa interbancaria a un día; 2018 será un año de dinero caro

Si usted, estimado empresario, está proyectando sus negocios para 2018, confiando en que se reducirán las tasas bancarias, lamento decirle que se equivoca. De acuerdo con un sondeo entre analistas bancarios, la perspectiva es que el año próximo la tasa de fondeo en México suba por lo menos al 8.0%, en los primeros seis meses. Si el 2017 comenzó con altos riesgos por el tema del triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de EU, el 2018 luce igual de complejo por lo que Banxico tendrá que estar muy atento para responder de forma oportuna y proactiva, en la medida de lo posible, evitando minar el desempeño económico del país con una política monetaria muy restrictiva.
Tres variables fueron decisivas para que el Banco de México aumentara recientemente la tasa de interés: la presión del incremento en precios de la canasta básica, la incertidumbre en la renegociación del TLCAN y el alza de tasas en la FED, de EU. Y por supuesto, para el 2018, el año luce complicado porque habría varios elementos que entran en juego, entre los que -según CIBanco, destacan:
1.- Renegociación del TLCAN. Existe el riesgo de ruptura por parte de EUA o de que la conclusión de la negociación no sea favorable para México.
2.- Proceso electoral en México. Existen opciones políticas que generan mayor incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros locales.
3.- Política monetaria de la FED. Existe el riesgo de que el banco central estadounidense acelere su proceso de normalización de tasas de interés (más de tres alzas en 2018).
4.- Política Fiscal en EU. Aunque no está claro el impacto en cuanto a los incentivos relativos a la inversión en EU vs México, existe el riesgo de pérdida de competitividad fiscal.
5.- Inflación en México. Existe la posibilidad de una mayor inflación (a la esperada) en el país, tanto por la parte choques de oferta o demanda, así como de expectativas entre los agentes económicos.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes