Evitar que empresarios de EU en México prefieran trasladar factorías a EU | Agenda de Inversiones

Evitar que empresarios de EU en México prefieran trasladar factorías a EU

Luego de la reforma fiscal en Estados Unidos, que alterará la relación financiera, económica y comercial de EU con todo el mundo, el gobierno mexicano debe actuar con rapidez para evitar que los empresarios -de EU y México- prefieran trasladar sus negocios al vecino país, dadas las ventajosas condiciones como es la reducción del impuesto corporativo de 35% a 20%.
Ante esa política del presidente Donald Trump, México requiere con urgencia no una reforma fiscal sino una verdadera reforma hacendaria, que permita contrarrestar los efectos nocivos para nuestra economía. Es cierto que necesitamos diversificar nuestros lazos comerciales, pero México aún tiene una gran dependencia de la economía del vecino del norte: al cierre de 2016 la Inversión Extranjera Directa en México proveniente de Estados Unidos fue de 11.58 mil millones de dólares (mmdd) y al cierre junio de 2017 fue de 8.14 mmdd lo que representó el 40% y 52% respectivamente del total de inversión recibida en nuestro país por ese concepto.
Sí, se necesita ampliar la base de contribuyentes a través de la reducción de la evasión y la elusión fiscal, simplifique y refuerce los mecanismos de autentificación de declaraciones y comprobaciones de deducibles, y a su vez, sea progresiva en el sentido de que abone al desarrollo económico y aliente la inversión y el crecimiento de las empresas. Se requiere pensar en serio en impulsar una reducción gradual del Impuesto Sobre la Renta (del 30% al 20%), compensada con la generalización del Impuesto al Valor Agregado; y, además, el regreso del Impuesto Empresarial a Tasa Única. Por lo pronto.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes