Este será un mal año…otra vez: preocupa el sector industrial, bajo precio del petróleo y la volatilidad financiera. | Agenda de Inversiones

Este será un mal año…otra vez: preocupa el sector industrial, bajo precio del petróleo y la volatilidad financiera.

Preocupa el deterioro en la actividad industrial en 2015. Con información ajustada por la estacionalidad, la actividad industrial incrementó 0.97 por ciento, por debajo del crecimiento exhibido en 2014 de 2.53 por ciento. En el corto plazo, las tendencias son más preocupantes.
En diciembre, la actividad industrial se contrajo 0.14 por ciento contra el mes anterior. Durante el cuarto trimestre, se contrajo 1.45 por ciento anualizado, contra el tercero. El crecimiento de apenas 1.77 por ciento en la manufactura en el 4T15 contra el 3T15, anualizado, sigue siendo débil.
Esta tendencia trimestral se debe principalmente a la fuerte contracción del sector de construcción, una industria que sigue mostrando mucha volatilidad. En el cuarto trimestre este sector presenta una caída anualizada de 6.28 por ciento con respecto al tercer trimestre, mientras que en el tercero había mostrado un avance de 5.35 por ciento.
Otro sector que todavía muestra una pérdida de dinamismo es el minero. La plataforma de producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se contrajo 6.67 por ciento en 2015 y ha tenido un efecto tangible sobre este subíndice. Esto explica en parte por qué la minería cayó 5.42 por ciento en el último trimestre del año anterior.
Y en lo externo, para el colmo, durante los meses de enero y febrero se han dado a conocer los resultados obtenidos en el cuarto trimestre del 2015 por parte de las empresas en Estados Unidos. Al momento, casi 69 por ciento de las firmas del S&P500 han publicado sus reportes, registrando un retroceso anual en utilidades de 2.2 por ciento.
Como ya se anticipaba, los sectores de energía y materiales han sido los más rezagados, aunque las caídas en utilidades reportadas por ambos han superado las estimadas por el mercado, 71.4 por ciento vs 61.3 por ciento y 19 por ciento vs 5.5 por ciento.
Por su parte, el sector financiero ha sorprendido negativamente, luego de que sus utilidades (según lo reportado hasta el momento) sólo han crecido 5.3 por ciento, por debajo de la expectativa de un incremento de 16.2 por ciento, con resultados más débiles en la mayoría de sus industrias. En fin, un principio de año, muy difícil en lo interno y en lo externo.
En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en el Banco de México (Banxico) les preocupa la volatilidad financiera. Ayer mismo, Luis Videgaray y Agustín Carstens anunciaron ajustes en la política fiscal y el recorte del gasto público en el equivalente a 0.7 por ciento del PIB. Será un año más de ajustes y dinero muy caro, dado el incremento de 50pb a la tasa de política monetaria, ubicándose así en 3.75 por ciento.
El recorte al presupuesto implica riesgos a la baja sobre la actividad económica. Tal como argumentamos recientemente, el efecto neto depende de la medida en que la inversión privada pueda sustituir el repliegue de la pública. Lo cual consideramos que es más que imposible. Así que, a apretarse el cinturón.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes