¿Es legal reemplazar a trabajadores con robots?. Sí, dicen abogados especialistas en materia laboral. | Agenda de Inversiones

¿Es legal reemplazar a trabajadores con robots?. Sí, dicen abogados especialistas en materia laboral.

Importantísimo que México haya sido -en estos momentos- la sede de la Conferencia Anual sobre Ley Laboral y Discriminación por parte de la International Bar Association (IBA), la más importante organización de profesionales del derecho internacional compuesta por más de 40 mil abogados y 197 colegios de abogados, así como sociedades de derecho de todo el mundo.

Entre los temas que se analizaron, destacó el reemplazo de trabajadores por robots, pero, habría que aclarar, dijeron los especialistas que no todos los empleos son susceptibles a este riesgo debido a que tienen ciertas características que aún no pueden automatizarse. Puestos como trabajadores sociales, enfermeras, terapeutas y sicólogos son poco susceptibles a ser reemplazados por un robot. Esto porque son empleos en los que se necesita cuidar a otros y la empatía es una parte crucial, algo que las máquinas no han desarrollado y que, por lo mismo, no se puede automatizar.

Otros empleos que no correrían peligro ante la automatización son aquellos en los que se necesitan ideas creativas y originales como es el caso de los artistas, diseñadores o ingenieros. En el caso contrario se encuentran aquellos trabajos que no necesitan un alto grado de inteligencia social como puede ser el telemercadeo, los empleados de banco, encargados de clasificar los materiales, inspectores de rutina, administrador de ventas, gerente de nómina, empleados de seguros y pensiones, telefonista o un experto en impuestos.

Otro tema, que destacó en dicho foro fue “la participación de la mujer en el mundo empresarial”. Donde si bien es cierto se concluyó en que se debe abrir espacios al sexo femenino en el sector empresarial, éste no puede estar predeterminado a un número, sino a las cualidades de cada persona, ya sea mujer u hombre.

Aunque, es definitivo, así lo menciona el gremio de abogados, debe haber un lineamiento más amplio, para evitar discriminación, bajos sueldos, o que la maternidad sea una limitante. Puntos que, aunque parezcan inofensivos, aún siguen siendo un tema predominante en la falta de mujeres en el mundo laboral.

En fin, vale la pena destacar que la IBA -fundada en 1947-, se llevó a cabo en México gracias a la organización de tres de los despachos de abogados más reconocidos de México, Maillard, Cerbón, Canudas, Argumedo y Asociados S.C., Marván, González Graf y González Larrazolo, S.C. y Littler Mendelson P.C., especialistas en derecho laboral.
 

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes