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En puerta, descenso del consumo privado

Si bien es cierto que desde el primer semestre del año las ventas “mismas tiendas” de casi todas las cadenas de autoservicio y las tiendas departamentales han seguido con una tendencia de crecimiento, en el último mes de agosto se vio un crecimiento mucho más modesto. Y una muestra de que las cosas no están bien es la caída en el índice de confianza del consumidor, que se ha venido deteriorando en los últimos tres meses del año, por lo cual nos preguntamos ¿llegó la desaceleración del consumo privado?

Bueno, nadie puede ignorar que la depreciación del peso frente al dólar se vio reflejada en los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado mexicano, dando en abril el resultado más débil desde julio del 2014. Está claro que el consumidor ha empezado a evaluar la posibilidad de buscar productos no importados ya que los precios se han aumentado por el tipo de cambio. Hay que recordar que este indicador abarca el consumo de producto nacional como del importado, por lo cual, a pesar de la debilidad del peso, en el mes de junio el consumo privado en México tuvo una mejora, dando a conocer un avance de 3.1 por ciento anual de forma desestacionalizada.

A pesar de la significativa depreciación de nuestra moneda, en general, los indicadores relacionados con el consumo mantienen un desempeño positivo: los salarios reales crecieron 1.7 por ciento en julio y el crédito al consumo aceleró a un alza de 14.1 por ciento. Aunque las remesas de dinero se estancaron en dólares, aumentaron 18 por ciento en pesos, acumulando un avance cercano al 30 por ciento al séptimo mes de este año. La inflación registró un mínimo histórico durante el 2015 y se espera que cierre ligeramente por debajo del 3 por ciento en 2016. Una menor inflación origina una mejoría en el poder adquisitivo en el país lo cual tiene como resultado una mayor fortaleza en el consumo. De la misma manera, se espera que el consumo doméstico sea el principal factor para el crecimiento de la economía mexicana, lo cual ha impulsado resultados en empresas como Kimberly-Clark de México, Bimbo y Lala.

 

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