El incremento a las tasas bancarias es injustificado; Banxico sólo sigue la estrategia de la FED de EU. | Agenda de Inversiones

El incremento a las tasas bancarias es injustificado; Banxico sólo sigue la estrategia de la FED de EU.

Para muchos analistas el incremento de las tasas de interés a finales del año, anunciado por el Banco de México, es injustificado. Bueno, según Agustín Carstens, es lo que están haciendo todos los países del mundo ante el incremento de tasas anunciado por la FED de Estados Unidos, y México no podía ser la excepción. Sí, México aumentó sus tasas de interés en 25 puntos base (pb) el pasado 17 de diciembre, llevándolas a 3.25% como era esperado por los analistas nacionales e internacionales, como respuesta al aumento de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el 16 de diciembre.
Sí, es una tendencia mundial, pero para algunos analistas como los de Bloomberg Intelligence Economics (BI Economics), la medida es injustificada: “las condiciones económicas de México no pedían un aumento de tasas. La inflación alcanzó otro mínimo récord en noviembre, aunque ayudado principalmente por una caída en la inflación no-subyacente. Y a una tasa de 2.6% anual en septiembre, el ritmo de crecimiento se mantuvo moderado, aunque con un continuo dinamismo en la demanda doméstica y los sectores no comercializables. Este dinamismo llevó a Banxico a considerar que el balance de riesgos para el crecimiento había mejorado con respecto a la reunión anterior.”
A pesar de este contexto en el crecimiento y la inflación, el único factor concebible que justifica la decisión de Banxico fue el reciente aumento en la volatilidad del mercado y el tipo de cambio. Banxico ha mostrado mucha preocupación sobre estas variables a lo largo de 2015. Las vio como focos rojos que podrían señalar una falta de confianza de los inversionistas en la economía mexicana, lo que podría llevar a un repentino frenado de entradas de capital y a un fuerte ajuste en la actividad económica. ¿Mantendrá Banxico este enfoque durante 2016? Las minutas de esta decisión, que serán publicadas el 31 de diciembre podrían clarificar esto un poco más. El Banco de México se podría beneficiar de una percepción de mayor independencia ante las decisiones de la Fed. Así evitaría que el mercado esperara automáticamente un aumento de tasas en México después de un aumento de tasas en Estados Unidos, dándole a Banxico espacio para maniobrar. Pero si el lenguaje en la futura comunicación de Banxico se mantuviera intacto, la decisión de diciembre ha demostrado que el banco central hace lo que dice.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes