El incremento a gasolinas, el disparo de la inflación. | Agenda de Inversiones

El incremento a gasolinas, el disparo de la inflación.

Como era de esperarse: la inflación ya se salió de control. En la primera quincena de septiembre fue 0.54 por ciento, muy por arriba de lo previsto tanto por nosotros (0.41 por ciento) como por el consenso (0.37 por ciento). El incremento de los precios en la quincena fue resultado de alzas en distintos rubros, fundamentalmente por el alza en la gasolina; de hecho, la contribución a la inflación quincenal de los componentes subyacente y no subyacente fue casi igual, con aportes de 0.28 y 0.26 puntos porcentuales, respectivamente.

Así, la inflación anual registró un salto hacia 2.88 por ciento desde 2.66 por ciento en la segunda mitad de agosto. Este aumento en la tasa anual fue mayormente impulsado por el rubro no subyacente, a 2.36 por ciento desde 1.72 por ciento una quincena antes, debido en particular a fuertes alzas en precios de bienes agropecuarios. Pero también el rubro subyacente registró un aumento en su medición anual, a 3.05 por ciento desde 2.95 por ciento, luego de siete quincenas de relativa estabilidad, donde fluctuó entre 2.94 por ciento y 2.99 por ciento. En este último destacó el alza de precios en alimentos procesados, bebidas y tabaco, que parece evidenciar un mayor efecto de la depreciación cambiaria.

Y al respecto, los analistas de Banamex, nos dicen: reiteramos nuestro pronóstico de 3.2 por ciento a finales del mes de diciembre, respecto al mismo mes del año anterior. Aunque las cifras recientes implican un sesgo al alza para nuestra previsión de fin de año, consideramos que es ligero, ya que con los últimos aumentos mayores a los que anticipamos en los precios de alimentos procesados y de productos agropecuarios, algo de la presión alcista que preveíamos en estos rubros ya se ha materializado y, por lo tanto, estimamos probable que su incremento en las siguientes quincenas sea ligeramente inferior a lo que hasta ahora preveíamos para el resto del año. Sin embargo, no desestimamos el hecho de que sigue latente el riesgo de un mayor impacto de la depreciación del peso (pass-through) sobre los precios.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes