Así concluyó el mundo la jornada económica-financiera | Agenda de Inversiones

Así concluyó el mundo la jornada económica-financiera

Los mercados accionarios de Estados Unidos concluyeron la jornada con importantes retrocesos de la mano de la caída en los precios del petróleo y cifras macroeconómicas negativas.
Los precios del petróleo experimentaron una sesión bastante negativa, tocando nuevos mínimos de 12 años, luego de que las palabras que enunció ayer la Agencia Internacional de Energía, en relación a un mayor suministro global de crudo a raíz de la incorporación de nueva producción de Irán, continuaron generando estragos en el desempeño de los precios.
Dentro de las emisoras del S&P500 y que forman parte del sector energético, Exxon y Chevron registraron pronunciadas caídas.
En cuanto a la agenda económica estadounidense: los datos de inflación estuvieron por debajo de lo esperado con una tasa anual de 0.7% (vs. 0.8%e), mientras que a tasa mensual retrocedieron (-) 0.1% (vs. 0.0%e); lo anterior debido a que los precios de los energéticos siguen a la baja. Mientras que los inicios de casas y permisos de construcción disminuyeron (-) 2.5% y (-) 3.9%, respectivamente, durante diciembre.
Tampoco ayudó a mejorar el ánimo de los mercados, que IBM anunció una guía financiera por debajo de las expectativas y que Goldman Sachs reportó una caída de 65% en sus utilidades trimestrales.
Por su parte, los mercados europeos concluyeron operaciones con caídas generalizadas, principalmente afectados por la baja de emisoras ligadas a las materias primas.
A mayor detalle sobre el comportamiento de los principales índices de la región, el FTSE100 cayó (-) 3.5% tras el severo ajuste que recibieron BP, BHP Billiton, Glencore y Barclays. También resintió que en materia económica, se publicó que el crecimiento en los salarios en el Reino Unido se desaceleró durante el periodo de septiembre a noviembre.
Con lo anterior, dicho índice se adentró en un mercado bajista (bearish), tras sufrir una caída acumulada de aproximadamente 20% desde el máximo que alcanzó en abril de 2015.
No obstante, la pésima jornada para los precios del petróleo y los mercados accionarios globales, los metales preciosos encontraron impulso ante la aversión de los inversionistas hacia la tenencia de activos considerados de mayor riesgo.
Noticias Corporativas : Netflix: Anunció que al cuarto trimestre de 2015 sumó 75 millones de suscriptores a nivel mundial, cifra que representó un nuevo récord. VivaAerobus: Informó que comenzará a operar las rutas nacionales Guadalajara–Chihuahua, Guadalajara–Culiacán y Chihuahua–Ciudad de México. Apple: Solicitó autorización para establecer sus propias tiendas en India debido a que busca aprovechar nuevas oportunidades ante la desaceleración de ventas en sus principales mercados. GMEXICO: Anunció que su División de Energía se encuentran trabajando en la definición del monto de la inversión de capital que realizará en los siguientes años, tan pronto como sea aprobado por el consejo de administración, se dará a conocer. ALSEA: Informó que al 31 de diciembre de 2015 operó con 2,954 unidades de sus diferentes formatos. La expansión de 6% en número de unidades contra 2014, se encontró integrada por 170 aperturas netas de sus diferentes segmentos.
En el mercado de bienes básicos : El petróleo Brent descendió 3.29% a Usd$26.48 y el WTI retrocedió 6.71% a Usd$26.55. El oro subió 1.29%, por su parte la plata registró un avance 0.98% y el cobre subió 0.23%.
Mercados accionarios norteamericanos: El Dow Jones cayó 1.56% a 15,766.74 unidades, el Nasdaq bajó 0.12% a 4,471.69 unidades y el S&P retrocedió 1.17% para ubicarse en 1,859.33 unidades.
Mercado accionario local: El IPyC subió 0.09% a 40,844.41 unidades con un volumen de operación de 247 millones de títulos negociados. Las acciones que se encontraron con mayores ganancias fueron: Gméxico, Gcarso y Gentera.
Mercado de dinero internacional: La tasa de los bonos norteamericanos a dos años bajó cuatro puntos base a .83%, mientras que el bono del tesoro a 10 años descendió seis puntos base a 1.99%.
Mercado de dinero nacional: La tasa de los bonos a 3 años aumentó dos puntos base a 4.68%, la de los bonos a 5 años creció dos puntos base a 5.20%. En la parte larga de la curva, la tasa del bono a 10 años ascendió cuatro puntos base a 6.25%.
Mercado cambiario: En México el tipo de cambio cotizó al cierre en $18.52 pesos por dólar.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes