Temor por una drástica caída en el consumo familiar. | Agenda de Inversiones

Temor por una drástica caída en el consumo familiar.

El sector privado mundial enfrentará en este año y lo que resta de la década a un enemigo invisible: el temor de los consumidores y, por supuesto, la restricción de gastos ante la inseguridad del futuro, cuyo horizonte sigue siendo el flagelo del coronavirus y sus variantes. Nadia ni nada está seguro y lo mejor es restringir el consumo, ahorrar y cuidar la salud familiar. Ante esto, no son poco los analistas que están viendo una economía acotada por una larga recesión de consecuencias imprevisibles.
Precisamente, durante la semana pasada, el tema de la inflación en EU y las implicaciones en los futuros pasos de la FED en materia de política monetaria concentraron la atención de los mercados financieros globales. Debido a los recientes acontecimientos, con los niveles de precios en máximos de cuatro décadas y declaraciones de funcionarios del banco central estadounidense, incluidas las de Powell en su comparecencia en el Senado, han provocado que el mercado considere que, en este 2022, la autoridad tendría que subir por lo menos cuatro veces su tasa de fondeo y, que la primera alza se podría dar tan pronto como llegue marzo.
Con relación a la pandemia de Covid-19, la expansión de ómicron sigue imparable, y aunque no está provocando restricciones adicionales en los países occidentales, la explosión de casos de coronavirus amenaza con restringir el gasto y el crecimiento de los consumidores. Además, la política de tolerancia cero con el virus de China puede provocar problemas adicionales en las cadenas globales de suministro. El petróleo también fue noticia, porque ya regresó a los niveles de precios existentes antes del surgimiento de la variable ómicron. Y en México se escucha, cada vez con más insistencia que si un gigante financiero como el Citigroup ha tenido que vender parte de sus activos, las perspectivas de los negocios no es nada optimista. Por lo pronto, dicen muchos consumidores, a restringir el gasto y ahorrar para enfrentar los vaivenes del futuro.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes