Sigue disminuyendo el crédito a las empresas | Agenda de Inversiones

Sigue disminuyendo el crédito a las empresas

El crédito de la banca comercial al sector privado en mayo cerró con un saldo de $4,588.8miles de millones de pesos (mmdp), lo que implica una disminución nominal anual de -8.0%; dicha contracción reitera la tendencia negativa de largo plazo. No obstante, las reducciones anuales son menores a las registradas en los dos meses previos, lo que se explica por la demanda de liquidez registrada (principalmente de créditos empresariales) para enfrentar la pandemia en marzo y abril 2020. Debido a la contracción de la base comparable, ésta será menos difícil de superar, por ende -dicen analistas de Intercam Banco-, anticipamos que las reducciones durante la segunda mitad del año sean menores a las registradas en marzo y abril. Inclusive existe la posibilidad de regresar a crecimientos de la cartera año contra año hacia finales del 2021.
Los créditos otorgados a las empresas y personas físicas con actividad empresarial registraron un decremento anual de -13.4%, representando el 55.6% de la cartera vigente total. Si bien es un decremento considerable, resalta que estamos ante un potencial punto de inflexión, considerando que el decremento anual es menor al registrado en abril. Esperamos -dicen analistas- que continúe una tendencia de recuperación paulatina, para que los créditos empresariales regresen a niveles pre-pandemia. Los créditos empresariales registraron contracciones anuales notorias, la única excepción fue el rubro a créditos empresariales no sectorizados que aumentaron+6.8%. Entre los más afectados se encontraron los créditos otorgados a la industria manufacturera (-19.2%), al comercio (-16.4%) La minería (-31.9%), a transportes y almacenamiento (-17.3%)y a la información en medios masivos (-22.6%). Los créditos otorgados al consumo, que representan 21.0% del total, han sido considerablemente afectados por la pandemia.
No obstante, durante los últimos cuatro meses hemos visto mejoras mes contra mes, por lo que las reducciones anuales se están normalizando; dichas mejoras secuenciales están relacionadas con la reactivación de la economía. Los principales segmentos permanecen afectados: las tarjetas de crédito retroceden -3.3%, los créditos personales -18.5% y los créditos a la nómina -0.3%. Reiteramos que esto se debe a las medidas restrictivas implementadas por la pandemia, pero que la reducción de éstas ayudará a la recuperación de estos créditos. El crédito otorgado a la vivienda representa el 22.1% de la cartera vigente, y permanece como el único con un desempeño resiliente. En mayo 2021 registró un avance de +8.8% (vs. mayo2020), manteniéndose como el único movimiento anual positivo de los diversos tipos de crédito. Cabe destacar que también registró una mejora secuencial respecto al crédito otorgado en abril y creemos que esta tendencia positiva podría extenderse. El crecimiento es impulsado por los créditos residenciales (+10.3%).

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes