Sheinbaum con una ventaja “irremontable” en la guerra de encuestas. | Agenda de Inversiones

Sheinbaum con una ventaja “irremontable” en la guerra de encuestas.

Nunca como ahora, los mexicanos estamos siendo bombardeados por inmisericordes empresas encuestadoras para saber quién será el próximo presidente, aunque en este caso existe la certeza que será presidenta. Por supuesto, cada resultado tiene como fin adelantar por donde irá el voto elector, aunque sabemos que algunas de estas empresas encuestadoras tienen como finalidad influir en el lector para que se incline por tal candidato o candidata.
Citibanamex hizo una investigación al respecto, en donde concluye que existen encuestadoras de dulce, chile y de manteca, pero ahí están, y cada una hace su trabajo, o eso presumen. Por supuesto, es el ciudadano enterado el que puede medianamente desechar la paja de la verdadera información. Aunque no son todas las que están, enumeramos algunas de las encuestadoras más representativas: Arcop, Buendía &Márquez,Marketing Político, Covarrubias, GCE, Enkoll, El Financiero, GEA-ISA, Reforma, El Universal, Consulta, Varela y Asociados, Parametría, BGC, Simo Consulting, Berumen, MEBA, México Elige, Massive Caller, De las Heras, MetrcsMX, CE Research, Demoscopia Digital, Rubrum, Poligrama, Indemerc, Tresearch, Altica, Demotecnia, La Encuesta, Gii360, Votia, Cripeso, Factométrica, Inteligentus, Territorial, Electoralia, GobernArte, Alduncin y Asociados, Pearson, Technomanagement, Milenio/Nielsen, CEO, Fishers, Mund/Dallas, Reuters, Democracy Watch, Zogby; Telemundo, Ipsos, Con Estadística, Pop Group, Suasor, Númerus, y Conteo, entre otras muchas encuestadoras “patito”.
Por supuesto, cada una de estas encuestadoras tiene sus intereses, y por supuesto sería muy útil saber quién paga las encuestas. Sin embargo, es difícil identificar la fuente de financiamiento porque las encuestadoras no están obligadas a declararlo. La explosión en el número de datos y la facilidad para dispersarlas en redes sociales seguramente contribuirán a saturar el espacio público con datos que no necesariamente coincidirán, en medio de tanta basura electoral. En todo caso, la propensión actual a consumir información que confirma nuestras percepciones y/o preferencias será alimentada por la abundancia de encuestas pre electorales. Anticipamos que, en esta ocasión, la “guerra de encuestas” se establecerá entre las que registren una ventaja “irremontable” de Sheinbaum y las que refieran datos más cercanos, que alimenten la expectativa, lejana, de mayor competencia. MC también podría retomar el intento de colocar propaganda demoscópica para sugerir que Álvarez es competitivo, y evitar que se desfonde por el voto útil.

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