Será lenta su reanimación; en abril la producción cayó -98.8% | Agenda de Inversiones

Será lenta su reanimación; en abril la producción cayó -98.8%

Una de los sectores más urgidos de oxígeno, es el automotriz. No solo en México sino en el mundo. Por supuesto, junto con la aeronáutica comercial y el de la construcción. En el automotriz, México registró en abril uno de los peores en el nivel de producción, con solo 3,722 unidades, un decremento de -98.8% en comparación con la cifra del mismo mes del año pasado. Estas dramáticas cifras reflejan el freno en seco de las líneas productivas, luego de que el 31 de marzo la Secretaría de Salud emitió un Acuerdo por el cual se ordenó la suspensión inmediata de las actividades del sector. Esto no cambió sino hasta el día de hoy, cuando se incluyó al sector como una actividad esencial y se le permitió retomar labores a partir de ayer 18 de mayo.
A pesar de lo anterior, es importante considerar que las ensambladoras no retomarán actividades al 100% de su capacidad. Phil Annese, director senior en Pilot Freight Services, que mueve autopartes para Ford, GM y FCA de México a Estados Unidos, comentó a Reuters que las plantas ensambladoras iniciarán labores con una tasa de producción de entre 25% y 40%. En nuestra opinión, reiniciar producción es un proceso más complejo que frenarlo, y habrán de implementar protocolos para evitar contagios y otras medidas particulares. Más importante aún, es de esperar un nuevo entorno en la demanda a la cual tendrán que ajustarse las armadoras, particularmente respecto del comportamiento del sector de exportación. Lo positivo es que las armadoras mexicanas lograrán sincronizarse con la fecha en la cual las principales armadoras estadounidenses piensan retomar su producción. Esto es relevante porque 89.6% de nuestra producción termina en el exterior, y 79% del total exportado tiene como mercado final Estados Unidos.
Dado el recorte que realizamos en nuestras proyecciones para el mercado estadounidense, un mayor deterioro en el mercado local y el regreso paulatino de las ensambladoras, es que realizamos un segundo ajuste en nuestras proyecciones de producción por los efectos del coronavirus a quedar en 2,232,397 unidades esperadas para 2020 (-40.5%e vs. 2019). Por marca será muy relevante el reinicio de General Motors, Nissan, FCA y Volkswagen, en ese orden de importancia.
En cuanto al sector externo, las exportaciones de autos mexicanos se ubicaron en las 27,889 unidades, un decremento de -90.2% en comparación con la cifra de abril 2019.
Si bien el país de destino más importante es Estados Unidos, resaltan nuestras casi nulas exportaciones a Europa, las cuales pasaron de 18,314 unidades del mes de marzo 2020 a sólo 39 unidades para el mes de abril. Para el mismo período EU pasó de 220,002 unidades a 22,931.
El importante freno en nuestra producción local en abril ocasionó el efecto inverso al observado durante el mes previo. Como se recordará, en marzo 2020 México fortaleció su participación de mercado, como porcentaje de ventas estadounidenses, a 22.16%; esto gracias a los fuertes retrocesos de países como Alemania y Japón.

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