Será gradual el incremento de las aportaciones de patrones | Agenda de Inversiones

Será gradual el incremento de las aportaciones de patrones

Respecto a la Iniciativa de reforma a la Sistema de Ahorro del Retiro (SAR),
que el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión, habrá que considerar 4 aspectos relevantes: es una iniciativa que implica un acuerdo con el sector privado, reflejando un renovado sentido social del empresariado mexicano; esta reforma será benéfica para los trabajadores; el proyecto es progresivo y alineado a las mejores prácticas internacionales; y, la propuesta incrementará la confianza de los inversionistas tanto locales como extranjeros, contrario a algunas ideas que habían planteado de manera individual algunos legisladores, ofreciendo una mayor certidumbre sobre el marco macroeconómico e institucional.
En la propuesta se muestran, tres grandes acciones: el incremento de las aportaciones para el retiro; disminución en las semanas de cotización para acceder a la pensión; y aumento en el valor de la pensión mínima garantizada.
Por supuesto -nos dicen analistas de Banorte- habría que destacar la aportación total que tendrá un incremento gradual en los próximos 8 años, pasando de 6.5% a 15% del salario. El aumento vendrá principalmente del componente de contribución patronal, que se irá incrementando de 5.15% actual hasta 13.875%. Por su parte, la aportación del estado de 0.225% del salario más una cuota social observará un incremento en el segundo componente (cuota social) de hasta 4 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización).
La propuesta implica reducir el requisito para obtener una pensión garantizada de 1,250 semanas actualmente (aproximadamente 25 años) a 750 semanas (cerca de 15 años). Posteriormente, se elevará de manera gradual, en un periodo de 10 años, para llegar a 1,000 semanas (cerca de 20 años). Así mismo Se plantea que el valor de la pensión garantizada pase de $3,289 (80% de un salario mínimo) a un promedio de $4,345. Los montos están sujetos a edad, semanas cotizadas y salario base de cotización. Con estas acciones se proyecta que la tasa de reemplazo, porcentaje que representa la pensión respecto del último salario recibido por el trabajador antes del retiro, se eleve en promedio 40% respecto de su nivel actual. Asimismo, la propuesta de reforma también incluirá otros aspectos relevantes que tienen como finalidad mejorar las condiciones de los trabajadores al momento de retirarse. Entre ellas, la posibilidad de combinar esquemas de rentas vitalicias con retiros programados, poder hacer retiros de su ahorro voluntario sin requerir un periodo de espera –actualmente de 6 meses–y eliminar la prescripción de derechos. Adicionalmente, se plantea continuar reduciendo las comisiones de las Afores para lograr una rápida convergencia hacia estándares internacionales de 0.7%, así como modificar su régimen de inversión.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes