Seguirá revaluándose por días, semanas | Agenda de Inversiones

Seguirá revaluándose por días, semanas

En efecto, la moneda mexicana sigue su racha alcista, recuperándose en su paridad con el dólar. La percepción de los expertos es que la FED esté más “dovish” (menos propensa a subir tasas de interés), y el optimismo de las negociaciones comerciales entre EU y China han impulsado en el corto plazo el apetito de los inversionistas por activos de mayor riesgo, favoreciendo a la moneda mexicana en los primeros 15 días del año, que por momentos le ha permitido romper el piso, para situarse en los $19.0 spot. Por supuesto, este optimismo -nos dicen analistas de CIBanco- puede ampliarse por días o semanas, por lo que no descartamos que el peso se aprecie hacia $18.70 spot en el corto plazo. Sin embargo, esta buena racha estará condicionada a episodios de incertidumbre bajo un contexto internacional e interno riesgoso.
En particular, esta semana, cuatro asuntos pondrán a prueba el actual optimismo del mercado cambiario mexicano: el Brexit, prolongación del shutdown (paro de oficinas gubernamentales en EU), el plan de negocios de Pemex y el inicio de temporada de reportes corporativos trimestrales en EU.
Respecto al Plan de Negocios de Pemex, el riesgo medido por los CDS a 5 años para PEMEX se muestra en su nivel más alto en dos años. Conforme avance el año, se podrían ir disipando (o aumentando) las dudas sobre el plan de negocios de Pemex (uno de los principales riesgos de la economía mexicana para esta administración).
Pemex se encuentra en una coyuntura complicada porque una estrategia contra el robo de combustible por parte del gobierno del presidente López Obrador se ha traducido en escasez de combustible, principalmente en 10 Estados del país. Aunque es muy complicado hacer una evaluación del impacto sobre la economía y en los mercados financieros, al momento debe ser mínimo. Sin embargo, esta situación cambiaría si el desabasto se prolonga durante varias semanas más. De ser el caso, podrían notarse impactos negativos en precios, confianza del consumidor y empresarial y con ello, aumentar el riesgo interno, lo que presionaría al peso mexicano. No obstante, descartamos esto último y creemos que el abastecimiento de combustible estará operando normalmente este fin de semana.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes