Revisión del TLCAN, cada 6 años | Agenda de Inversiones

Revisión del TLCAN, cada 6 años

En general, los términos del TLCAN, son favorable, aunque hay áreas como el automotriz, que afecta a este sector en México. En principio, México cedió a las demandas de EU de aumentar las restricciones de producción de autos con beneficio TLCAN. Lo anterior significa que las cuotas de contenido regional (de América del Norte), pasarán de 62.5 a 75%. Además, el 40% del total tendrá que provenir de zonas de altos salarios (donde se pague al menos 16 dólares la hora).
La primera condición sirve para limitar las ventas de los grandes fabricantes asiáticos a EU, en favor de los fabricantes estadounidenses, mientras que la segunda limita la fabricación de ciertos autos fabricados en México, puesto que el salario mínimo es cuatro veces inferior al de EU. Así, México sólo podrá participar en un 60% de la producción de los vehículos de la región (al no contar con salarios antes mencionados), pero no se descarta que en un futuro, con el fortalecimiento de los salarios mexicanos, se pueda participar en ese otro 40%.
Para las autoridades y armadoras mexicanas se abre una oportunidad de fortalecimiento en las reglas de integración, que le permitirá a México buscar incorporar más proceso de producción en el país, desplazando importaciones de autopartes asiáticas.
Según, los analistas de CIbanco, las autoridades negociadoras, el 70% de las exportaciones mexicanas cumplirán con puntualidad en el arranque del tratado, para ellos no habrá aranceles y no existirá algún tipo de limitación. Al resto, que les tomará más tiempo adaptarse a los nuevos requerimientos, el acuerdo contempla una garantía: podrán exportar de manera ilimitada con un arancel del 2.5%, mientras hagan los ajustes para integrarse a las nuevas reglas de valor. Lo anterior los protege de un posible anuncio de EU de imponer un 25% de arancel a las importaciones fuera del tratado, bajo la justificación de seguridad nacional.
La fecha de arranque del nuevo tratado será el 1 de enero de 2020, a partir de ello habrá cuatro ajustes que serán en el 2020, 2021, 2022 y 2023.
Otros temas cruciales en la negociación fueron los relativos a la cláusula de cancelación del TLCAN cada 5 años demandada por el equipo negociador de Trump. En lugar de ésta, se consiguió que se cambiara a un proceso de revisión de cada seis años, con una vigencia garantizada del tratado de 16 años, y con la posibilidad de extenderse por otros 16, tras completar el proceso de revisión de cada seis años.

En cuanto al tema agrícola, se logró que se excluyeran las demandas de comercio estacional, lo que le da seguridad a la producción mexicana. Por otro lado, México accedió a eliminar el capítulo 19 referente a prácticas comerciales desleales y derechos compensatorios. Con el cambio permitirán que cualquiera de los tres integrantes pueda pedir paneles binacionales independientes cuando crea que es víctima de decisiones comerciales desleales por parte de otro miembro.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes