Redujo Banxico a 11% la tasa bancaria; anuncia que seguirá combate inflacionario. | Agenda de Inversiones

Redujo Banxico a 11% la tasa bancaria; anuncia que seguirá combate inflacionario.

Banco de México (Banxico) redujo la Tasa de Interés Interbancaria de 11.25% a 11.00%. La decisión no fue unánime. La subgobernadora Irene Espinosa votó a favor de mantener la tasa en 11.25%. El resto de los miembros de la Junta de Gobierno (la gobernadora Rodríguez, así como los subgobernadores Borja, Mejía y Heath) votaron a favor del recorte aplicado.
Por supuesto, Banxico dejo en claro que el recorte de tasa bancaria no implica que el combate contra la inflación ya concluyó. En su comunicado, el banco central resaltó que “persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.” Y es ahí donde surgen las principales dudas sobre bajas adicionales este año. Algunos participantes del mercado anticipan un ciclo de recortes continuos (esto es, reunión por reunión). Otros no. También habrá que ver qué pasa si se retrasa el primer recorte en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (FED) por la persistencia de una inflación subyacente elevada en Estados Unidos.
A su vez, Luis López Vivas, Economista de Mercados Emergentes de AXA Investment Managers, nos recuerda que México se convierte así en el último país importante de la región en comenzar a relajar su política monetaria. La Junta de Gobierno, nos dice, espera que la inflación converja hacia su objetivo del 3% para el segundo trimestre de 2025
Sin embargo, el banco central ajustó ligeramente al alza su pronóstico de inflación para este año al 3.9% desde el 3.8% anteriormente y mantuvo su pronóstico para finales de 2025 sin cambios en el 3.1%. Además, Banxico espera que la inflación converja hacia su objetivo del 3% para el segundo trimestre de 2025. Prevemos una trayectoria similar para la inflación para este año (4.0%), mientras que esperamos una tasa más alta (3.6%) para finales de 2025.
Por supuesto, Banxico no proporcionó ninguna guía explícita para el futuro en su comunicado de política, en cambio afirmó que “en las próximas reuniones de política monetaria, tomará su decisión dependiendo de la información disponible”. La Junta agregó que, con esta decisión, la postura de la política monetaria sigue siendo restrictiva. Dadas estas afirmaciones, no está claro que Banxico necesariamente anunciará otro recorte consecutivo en su reunión de política monetaria de mayo. Esperamos -concluyó López Vivas- que la tasa de política alcance el 9.5% para fines de este año y cierre 2025 en el 7.5%.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes