Rebaja EU categoría de la aviación comercial de México. | Agenda de Inversiones

Rebaja EU categoría de la aviación comercial de México.

Enorme preocupación por la rebaja de la categoría a la actividad turística -no las aerolíneas- por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés). Lo anterior se debió al incumplimiento por parte del Gobierno de México en los estándares de aviación internacionales. Por ende, la FAA implementará una mayor rigurosidad a los vuelos que lleguen de México. Consideramos que la baja de categoría puede tener efectos contraproducentes para el crecimiento de los vuelos de las aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos, pero también creemos que hay aerolíneas mejor posicionadas para este nuevo reto y, que este cambio también podría implicar que los esfuerzos de crecimiento se enfoquen en el mercado doméstico, así como hacia Centroamérica y Sudamérica. Es de suma importancia aclarar que los vuelos que actualmente tienen las aerolíneas con el país norteamericano no se verán afectados, es decir, no habrá impacto alguno a los vuelos ya programados. Sin embargo, no existirá la posibilidad de incrementar estos vuelos, ni de seguir adelante con los acuerdos de código compartido; adicionalmente, se limitará la capacidad de acuerdos de mercadotecnia. No obstante, la implementación de estas medidas será un obstáculo para el crecimiento de vuelos al país con el que México tiene el mayor tránsito de vuelos internacionales. Será de suma importancia la duración de esta baja en categoría. Podemos ver el ejemplo de Costa Rica que en mayo 2019 fue bajado a categoría 2, para recuperar la categoría 1 en febrero 2021. Al respecto, analistas de INTERCAM nos dicen que México tendrá que esforzarse en implementar las medidas apropiadas con la rigurosidad requerida por los estándares internacionales. La efectividad será clave para regresar a la categoría 1 con la mayor prontitud posible para apoyar a un sector que fue severamente impactado por la pandemia.

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