ProAgro, una irresponsable inversión de Lozoya | Agenda de Inversiones

ProAgro, una irresponsable inversión de Lozoya

Ante las diferentes problemáticas que enfrenta PEMEX, hay que agregar ahora las correspondientes a PEMEX Fertilizantes que encabeza Juan Lozano Tovar, pues, para empezar, tan sólo en los primeros seis meses del 2018, ya presenta pérdidas por 3 mil 337 millones de pesos.
Por otro lado, estaría la responsabilizad de Emilio Lozoya por la muy cuestionable inversión 450 millones de dólares, unos 8,500 Millones de pesos, para renovar las plantas de urea de ProAgro, que comandan Lozano y su equipo. Pemex Fertilizantes adquirió este arcaico y obsoleto complejo en 2013 después de que estuvo parado 13 años.
Lo que es aún más grave es que Pemex Fertilizantes haya sido incapaz de frenar este gigantesco tiradero de recursos de todos los mexicanos, en una obra que nunca debió ser, pues cualquiera que conociera someramente la situación general de Pemex sabe que la producción de gas ha venido cayendo por 5 años consecutivos y que la peor situación la enfrenta el sureste mexicano, es decir, que sin gas no se produce amoniaco y sin amoniaco no se puede producir la tan prometida urea.
Se habrían prometido 1,000,000 de toneladas de este fertilizante para el agro mexicano y no se ha entregado un solo kilogramo. Sin materia prima esta planta será chatarra en pocos años y sin haber producido una sola tonelada.
Como si fuera poco, ahora la mina Roca Fosfórica Mexicana II también propiedad de Pemex Fertilizantes y abastecedora de la materia prima para la producción de fertilizante en la planta de Fertinal, está siendo demandada, según fuentes de la ciudad de La Paz, por uno de sus proveedores más importantes, la naviera Servicios Mexicanos para la Navegación, que lleva el producto de la mina a la planta productora ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Sucede que el buque, cargado con producto, se encuentra anclado frente a la mina desde hace casi tres semanas, causando incertidumbre entre los trabajadores, según platican, pues ahí estarían en juego más de mil empleos en Baja California y otro tanto en Michoacán. Fertinal, que pertenece a PEMEX Fertilizantes, tendría un adeudo con la compañía naviera superior a los 6 millones de dólares. El actual director de Fertinal, Ernesto Acevedo, ha sido señalado como futuro Subsecretario de Industria y Comercio, bajo las órdenes de Graciela Márquez, y pareciera que ya no le importa dejar a la empresa en orden.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes