Preocupa que en el 1er semestre el gasto esté debajo de lo programado | Agenda de Inversiones

Preocupa que en el 1er semestre el gasto esté debajo de lo programado

Contra los agoreros del desastre -que quisieran que la economía mexicana entrara en un proceso de recesión-, les comentamos que los principales analistas del sector y empresas que mueven una gran parte de la economía mexicana, prevén un “ligero repunte de la actividad en la segunda mitad del año”. Por ejemplo, Citibanamex señala que esta mejoría se sustenta en las medidas anunciadas recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para apoyar la economía. Al respecto, la institución financiera destaca la “estimación oportuna de INEGI para el PIB del segundo trimestre de 2019 que es de un crecimiento trimestral desestacionalizado de 0.1%, desde una reducción de (-)0.2% en el trimestre anterior. A tasa anual, el PIB aumentó 0.4%, desde 0.1% en el periodo enero-marzo. El sector industrial sigue siendo el principal freno de la actividad económica en México, con un cambio desestacionalizado de 0.0% durante el segundo trimestre de 2019. El sector de servicios registró un ligero crecimiento de 0.2%. Finalmente, el sector primario, que representa el 3% del PIB total, disminuyó a una tasa trimestral de (-)3.4%. Y, concluye: confirmamos nuestra estimación para el crecimiento del PIB durante 2019 de 0.2%”.
Po supuesto, preocupa que el gasto se encuentre persistentemente por debajo del programa en el primer semestre. En efecto, el gasto presupuestario se mantuvo 174.5 mil millones de pesos (mmp) por debajo del programa. El subejercicio del gasto programable es el más notable, 123.7 mmp por debajo del programa, mientras que el gasto no programable también se quedó corto, 18.3 mmp por debajo del programa. En comparación con el primer semestre de 2018, el gasto programable y no programable cayó en 5.6 y 6.1%, respectivamente. De nuevo, el rubro a destacarse es la inversión física, que tuvo una caída de 17.3% real a tasa anual. Finalmente, el gasto en costo financiero creció en 4.7% a tasa anual, en términos reales.
También los ingresos presupuestarios se mantuvieron por debajo del programa, principalmente por una caída considerable en los ingresos petroleros. Los ingresos al primer semestre de 2019 estuvieron por debajo del programa en 68.4 mmp, los ingresos petroleros tuvieron el peor desempeño (107.6 mmp por debajo del programa). La caída en ingresos petroleros fue mitigada parcialmente por mejores noticias por el lado de los ingresos no petroleros, los cuales estuvieron 39.2 mmp por encima del programa. No obstante, los ingresos tributarios se quedaron cortos en 11.1 mmp, principalmente por una menor recaudación de IVA en 16.4 mmp y menores ingresos por el impuesto sobre la renta por 1.2 mmp.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes