Preocupa la reconcentración; Telcel, con 62.6% del mercado | Agenda de Inversiones

Preocupa la reconcentración; Telcel, con 62.6% del mercado

Mal inicio de año para la economía nacional, y por supuesto, mal trimestre para las telecomunicaciones. En 1T19, el sector de telecomunicaciones se enfrentó a la incertidumbre asociada a la revisión de las medidas de preponderancia y la resultante de las políticas erráticas para expandir y profundizar la adopción y uso de la conectividad. En este contexto -señala The Competitive Unit-, el cierre contable y financiero del segmento móvil resultó en una ligera reducción en su dinámica, tanto en ingresos como en líneas, con respecto al dinamismo observado durante 2018. Aún más preocupante ha sido la continuada propensión de reconcentración de mercado, tanto en líneas como en ingresos, por lo que se evidencia una ineficacia de la regulación asimétrica vigente desde marzo de 2014, que sufrió una modificación y adición de medidas dos años después, en marzo de 2017.
Por ejemplo, se contabilizaron 120.7 millones de accesos a servicios móviles, 3.6% más que la base alcanzada un año atrás, pero inferior en 1.1 millones de líneas respecto al trimestre inmediato anterior, atribuible a la estacionalidad característica del primer trimestre de cada año. Telcel, el agente económico preponderante, contabilizó 75.6 millones de líneas (crecimiento anual de 2.2%) y alcanzó una participación de mercado de 62.6%.
En cuanto a los ingresos en el mercado móvil, este segmento generó $66,217 millones de pesos. Esta cantidad representa 57.1% de los ingresos del sector de telecomunicaciones en su conjunto y es 4.4% superior en su comparativo anual. Este crecimiento es inferior al promedio anual registrado durante 2018, tal que los ingresos móviles aumentaron 8.2%.
Durante ese trimestre, el agente económico preponderante Telcel concentró 70.9% del total ($46,966 millones de pesos) de los ingresos del segmento, con un crecimiento anual de 6.1% respecto al monto registrado durante el mismo periodo de 2018. Sus ingresos por servicios aumentaron 5.7%, impulsados por un aumento en la base de pospago y del ARPU a través de un mayor consumo de datos con precios estables. En tanto, los ingresos por equipos incrementaron 7.2% año con año, una importante desaceleración del crecimiento anual medio de 18.7% alcanzado durante el año pasado.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes