Preocupa a inversionistas la caída del Grupo México | Agenda de Inversiones

Preocupa a inversionistas la caída del Grupo México

Grupo México reportó un trimestre negativo. Las ventas decrecieron -5.1% (vs. +1.4%e) y el EBITDA -3.1% (vs. -3.5%e). La decepción en ventas se explica porque no se alcanzaron las estimaciones de crecimiento en los volúmenes de producción en la división minera, GMXT tuvo un débil desempeño en la carga transportada del segmento intermodal y de energía, y la división de infraestructura no arrancó en el tiempo programado su sexto equipo petrolero y se tuvo una débil generación de energía eléctrica.
División minera (ventas -8.3%, EBITDA -6.1%): La división reportó debajo estimados dado que los crecimientos en volúmenes no alcanzaron a cubrir nuestras expectativas. A pesar de lo anterior, la empresa reiteró su guía de producción para todo 2019 en todos los metales. Durante el 1T19, la producción de cobre aumentó +12.8% dado el arranque de la expansión en Toquepala en Perú desde el trimestre previo, y una fácil base comparable del 1T18 (después de que las operaciones en Estados Unidos se vieran afectadas por el deslizamiento ocurrido en tajo Mission). Por su parte, los precios de los metales se comportaron de manera negativa de forma generalizada (cobre -10.5%, molibdeno -2.9%, zinc -20.6%, plata -7.0%, oro -1.9% y plomo -19.3%). Mientras que el margen se comportó mejor de lo esperado, a pesar de enfrentar mayores costos en combustibles, materiales de mantenimiento y mano de obra.
División transporte (ventas +4.5%, EBITDA +10.6%): Los resultados de esta división fueron negativos a nivel de ventas pero mejor de lo esperado en EBITDA tras la estrategia de aumentar la longitud de los trenes (lo que permite recorrer la misma carga con menos trenes, ahorrando en tripulaciones y liberando vía para alcanzar mayores velocidades). A pesar de tener resultados mixtos, las cifras son débiles e inferiores a la guía anual 2019e, por lo que la administración recortó su rango estimado de crecimiento en ventas de [+9% ~ +12%] a [+8% ~ +11%] ante una expectativa de menor crecimiento en volúmenes.
División infraestructura (ventas +0.4%, EBITDA +8.1%): Los resultados de la división no alcanzaron nuestros estimados, dado el retraso en la operación de la plataforma Zacatecas (que en vez de entrar en operación en febrero arrancó en abril). Por tal motivo, PEMSA cerró el trimestre con sólo 5 equipos petroleros operando. Mientras que se dio un paro por mantenimiento en la planta I de MGE que decreció en 5% la generación de energía eléctrica.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes