¿Por qué aislar países?; es cuestión de activar mecanismos de control sanitario | Agenda de Inversiones

¿Por qué aislar países?; es cuestión de activar mecanismos de control sanitario

La humanidad ha enfrentado retos más más importantes que el que estamos viviendo con el coronavirus, pero nunca se habían colapsado los mercados como en esta ocasión. La crisis tiene aterrorizada a ricos y a pobres, a gobiernos, empresarios, financieros y público en general. El miedo se ha convertido en pánico y, por supuesto, la recesión mundial está la vuelta de la esquina. Y lo peor, no hay nada ni nadie que pueda evitar el caos. La peste, la gripe española, las 2 guerras mundial y la influenza, no se comparan con el pánico del coronavirus, que no es ni tal letal ni tan general.
El aislamiento de países enteros o de grupos de países, como es la Unión Europea, causan más daño que la pandemia misma. Sí, hay muertos, pero no tantos como en la peste del medioevo, la gripe española de principios del siglo pasado, las 2 guerras mundiales, o la influenza. ¿Qué está pasando ahora?. ¿Por qué tanto miedo? ¿Por qué tanto pánico? El problema es que la humanidad nunca había tenido esta casi total escases de líderes que puedan enfrentar y vencer un reto como este. Tenemos políticos chiquitos o grandotes, pero ineficientes, que no ven más allá de sus narices. Todo es cuestión de activar con decisión, protocolos internos para contener una epidemia, pero no anunciar un aislamiento de todo un país, y menos aún de grupos de países como la Unión Europea. Como dirían nuestros abuelos, peor el remedio que la enfermedad.
La incapacidad para valorar el escenario macroeconómico a corto plazo y su potencial impacto en el medio-largo plazo es lo que está provocando el pánico entre muchos
inversionistas que, ante la incertidumbre, están optando por reducir de forma drástica sus posiciones de riesgo. Por otro lado, tanto EU como Europa, anunciaron fuertes medidas de alivio fiscal y monetario para mitigar el pánico financiero y la contingencia en sus economías. Sin embargo, hasta ahora se perciben insuficientes ya que no detienen la incertidumbre que está por crecer en las próximas semanas. Por supuesto,
nos referimos a una parálisis repentina de la producción (un shock de oferta), y después la caída en la confianza del consumidor que afectará también a la demanda. Situación que la política monetaria no podrá aliviar. Tranquilos, lo que se requiere es volver a confiar en nosotros mismos.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes