Podría afectar la aprobación del T-MEC | Agenda de Inversiones

Podría afectar la aprobación del T-MEC

Expertos en relaciones laborales y empresarios, exhortaron al gobierno de AMLO a posponer cambios a la Ley Federal de Trabajo (que incluye la subcontratación), pues en el contexto actual, cualquier iniciativa que pretenda reformar la legislación laborar podría orillar a EU a cancelar la aprobación del T-MEC. Al respecto, TallentiaMX, que dirige Elías Micha, nos recuerda que nuestro país debe ser especialmente cuidadoso con aquellos cambios que afecten al régimen de subcontratación laboral. Se trata de un esquema de empleo bajo el cual trabajan más de 8 millones de mexicanos, del que dependen más de 40 millones de connacionales y al que acude más del 30% de las pequeñas y medianas empresas. Además, por su flexibilidad, por los ahorros que ofrece a las empresas y, sobre todo, porque su implementación responsable puede ayudar a acabar con la informalidad y a proteger a los trabajadores, es un sistema que está en sintonía con aquello que persigue el T-MEC: generar una alianza comercial que fortalezca el crecimiento y el bienestar en América del Norte.
Con justificación, México está poniendo todo su empeño en que se ratifique el T-MEC. Las causas son evidentes: Estados Unidos es nuestro principal socio comercial (según la Secretaría de Relaciones Exteriores, en 2017 hubo entre los dos países un intercambio comercial que ascendió a los 500 mil millones de dólares). De esta suerte, la aprobación del T-MEC es uno de los puntos más importantes en la agenda nacional. Para conseguirla, es indispensable diferir cualquier iniciativa que pretenda modificar la Ley Federal del Trabajo, pues el gobierno que encabeza Donald Trump, el Congreso de Estados Unidos (en especial el Comité de Medios y Procedimientos), los líderes sindicales de dicho país (destaca la AFL-CIO), diversos empresarios norteamericanos y, en síntesis, los principales agentes políticos que inciden en la aprobación del Tratado han manifestado su aprobación de las leyes laborales mexicanas.
Ya llegará el momento de diseñar cuidadosamente las reformas pertinentes para perfeccionar la subcontratación y propiciar con ello el bien de los trabajadores y la administración responsable del talento humano. De momento, la prioridad debe ser asegurar el T-MEC, concluye Micha.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes