Persiste el deterioro de las expectativas | Agenda de Inversiones

Persiste el deterioro de las expectativas

Persiste el deterioro, ciertamente paulatino, en las expectativas económicas de 2019. En el caso del pronóstico del crecimiento del PIB, el consenso (media) se ajusta a 1.89% desde 1.97%. La inflación al alza, con un crecimiento esperado de 4.67%, mayor al 4.58% de noviembre. En el ámbito financiero, la expectativa de tipo de cambio para el cierre del 2019 se incrementó hasta 20.70 pesos por dólar desde 20.34, a la vez que el pronóstico de la tasa de fondeo se ajusta hasta 8.22% desde 8.12%. Así, los mercados financieros cerraron con resultados mixtos. Destaca la ligera apreciación de la paridad peso dólar de 0.14% para cerrar en 20.24. En el mismo sentido el bono a 10 años registró una baja marginal de 4 puntos base para cerrar en 8.95%. Por el contrario, la Bolsa Mexicana de Valores mostró una reducción de -0.49%, caída en línea con sus pares en EU, donde el S&P 500, y el Nasdaq perdieron -1.91% y -2.26% respectivamente. Finalmente, la cotización de la mezcla mexicana de petróleo continuó cayendo, -0.82% para cerrar en 51.83 dólares por barril.
Los mercados se mantuvieron volátiles en el contexto internacional: China le hace un guiño a Estados Unidos; se incrementan las tensiones en Reino Unido para llegar un acuerdo en la renegociación del Brexit; y el Banco Central Europeo suspende la compra de activos y mantiene sin cambios las tasas de interés. En México, por supuesto, los inversionistas están a la espera del presupuesto para el 2019. Y como atinadamente lo señala Citibanamex, sin duda 2018 fue complicado para los mercados financieros, afectado por muchas aristas que fueron apareciendo a lo largo de los meses, las cuales van desde los temores a una política monetaria más restrictiva por parte de la Fed, conflictos geopolíticos, los vaivenes del petróleo y quizá el factor que más afectó fue la incertidumbre comercial entre las potencias económicas China y EU.
¿Qué esperar para 2019? En los mercados financieros, no existe un solo año sin riesgo, el cual siempre estará presente. Para 2019, quizá se acentúen amenazas al crecimiento económico global causadas principalmente por los estragos comerciales entre EU y China, además de los todavía débiles indicadores económicos en Europa. Sin embargo, el consumo y la inversión se mantienen sólidos ayudados por un robusto mercado laboral. Nos enfrentaremos a los retos de una política monetaria global más restrictiva, pero también a oportunidades por la destrucción de valor que hubo en 2018. A nivel local, todo parece centrarse en las decisiones de política económica del nuevo gobierno.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes