Pero no contratará deuda y reducirá carga fiscal | Agenda de Inversiones

Pero no contratará deuda y reducirá carga fiscal

El apoyo a Pemex anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no satisfizo a los mercados financieros internacionales. Y es que, a los banqueros difícilmente se le engaña. Cuando se tiene una cuenta o varias en una institución crediticia y se quiere aprovechar una promoción por la apertura de una nueva cuenta, los banqueros no permiten la transferencia de recursos. Ellos quieren “dinero fresco”. Y eso es lo que no ven en el “nuevo” apoyo del gobierno de AMLO a Petróleos Mexicanos. En efecto, el gobierno recién anunció el plan de apoyo a Pemex por un total de 107 mil millones de pesos –mmp-(5.5 mil millones de dólares), pero en opinión de Citibanamex, en su gran mayoría, se refiere a recursos previamente anunciados: una inyección de capital por 25 mmp, el pago adelantado de 35 mmp asociados al apoyo federal para cumplir las obligaciones de pensiones de la empresa y 32mmp de ahorro por el combate al robo de combustible.
Adicionalmente, cada año, la carga fiscal de Pemex se reducirá en 15mmp, aproximadamente. De todos estos montos, solamente hay “dinero nuevo” en lo que se refiere a la carga fiscal, la cual se amplió a 15mmp desde 11mmp por año, anunciadas previamente. Para Citibanamex, “este apoyo se queda corto frente a los 60-100 mmp de apoyo adicional que anticipaba el mercado. Igualmente, no vemos en estos anuncios un plan de mediano o largo plazo que pueda mejorar los problemas estructurales de la empresa: i.e. mejorar sus procesos operativos y/o gerenciales, limitaciones tecnológicas y financieras para extraer los recursos prospectivos en aguas profundas y no convencionales, así como su preferencia por realizar la exploración y producción por sí mismos y no en asociación con el sector privado. La buena noticia -nos dicen- es que Pemex no contratará nueva deuda este año. Según los anuncios del gobierno, la empresa únicamente hará operaciones de refinanciamiento para cumplir obligaciones que este año acumulan 6.6mmd en amortización de deuda y que para 2020 aumentan a 9.6mmd.
Y para Fitchs Ratings, el mencionado apoyo a Pemex, “no será suficiente para prevenir el deterioro de la calidad crediticia”, y precisa: aunque la combinación de las medidas anunciadas para 2019 suman aproximadamente USD5.2mil millones y pueden ayudar a que la empresa reporte un Flujo de Fondos Libre (FFL) neutral y no incremente el nivel de deuda; las inversiones en exploración y producción se mantendrán presionadas y no ayudarán a mejorar la producción y la disminución en las reservas. El apoyo de USD5.2 mil millones incluye USD1.25 mil millones de inyección de capital, USD1.75 mil millones de amortización anticipada de los bonos de gobierno recibidos para apoyo en obligaciones por pensiones en 2017 y USD0.75 mil millones de reducción en las transferencias al gobierno. Pemex y el gobierno Mexicano esperan generar USD1.6 mil millones en ahorros derivados de las medidas tomadas para reducir en el robo de combustible. Las medidas de apoyo anunciadas son menores que los USD12 mil millones a USD17 mil millones de requerimientos de efectivo anuales adicionales que Fitch estima que Pemex necesita para detener la caída en la producción y en el nivel de reservas.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes