Peligroso deterioro del Aeropuerto de la Ciudad de México. | Agenda de Inversiones

Peligroso deterioro del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Si bien es cierto que el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) está registrando la presencia de nuevas aerolíneas y nuevos vuelos, el proceso para que las aerolíneas dejen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se cambien al AIFA, va a ser lento, caro y complicado. En días pasados recorrimos las instalaciones del AIFA, y nos parecen bastante buenas, funcionales, limpias y listas para recibir un mayor tráfico de aviones y personas. Pero lo realmente preocupante es que día a día es más visible el deterioro del AICM, haciendo más peligroso la llegada y salida de los miles de vuelos que registra el vetusto aeropuerto de la capital del país.
Pero, ¿por qué el deterioro de esas instalación aeroportuarias se han empezado a ver en los últimos meses, precisamente a raíz de que los constructores del AIFA lo entregaron al gobierno federal?. Al respecto, Juan Carlos Machorro, socio experto en derecho aeroportuario y aeronáutico de Santamarina y Steta, nos dijo: desafortunadamente no se vislumbra una salida efectiva al problema generado por esta administración en relación con el sistema aeroportuario del Valle de México. Es una pena, pero el problema es estructural. Todo está cuesta arriba. El AICM se deteriora cada vez más por la falta de recursos para reinvertir sus cuantiosas utilidades. Y es que su ingreso principal, el famoso TUA, esto es, la tarifa que se cobra a los millones de pasajeros que deben pagar por el uso del aeropuerto, se encuentra comprometida hasta el año 2047, para liquidar deuda del proyecto cancelado en Texcoco.
No hay dinero para remodelar pistas, tapar baches, arreglar cuarteaduras del techo, tapar goteras, contratar personal para limpiar instalaciones, remodelar baños, trapear pisos, pintar paredes, reponer vidrios rotos, mantener jardinería, destapar cañerías, etcétera. Pero eso no es lo peligroso, lo que preocupa es la falta de mantenimiento a la torre de control, a los aparatos que cuidan el despegue y aterrizaje de millones de vuelos del AICM. ¿Cuándo será el primer avión que caiga en la Ciudad de México? Ojalá que nunca. Pero ahí está el riesgo, ciertamente cada vez mayor.

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