Para los que ganan más de 1 millón de dólares anuales la tasa sería de 43.4% | Agenda de Inversiones

Para los que ganan más de 1 millón de dólares anuales la tasa sería de 43.4%

El sector privado mexicano, y del mundo, está muy atento a la implementación de la estrategia del gobierno de Estados Unidos, respecto al incremento de impuestos propuesto por el presidente de ese país, Joe Biden, para financiar la recuperación económica de esa nación. Dicha propuesta, que se espera que esté publicada esta semana, casi duplicaría la tasa impositiva sobre las ganancias de capital para las personas con un elevado patrimonio, al 39.6% desde el 20% actual, lo que permitiría ayudar a financiar una buena parte del gasto social. Para aquellos que ganan $1 millón de dólares o más, la nueva tasa máxima, junto con una sobretasa existente sobre los ingresos por inversiones, significa que las tasas impositivas federales para los inversionistas que pertenecen a este grupo podrían llegar al 43.4%.
Mientras, en México, la inversión pública y privada sigue mostrado una peligrosa debilidad, a lo que se suma la lenta recuperación post-pandemia. En el mes de enero el indicador de inversión fija bruta del INEGI registraba un nivel 10% por debajo del observado antes de la pandemia, y 17% por debajo de su nivel de enero de 2019. Si bien el Indicador de Inversión BBVA apunta hacia una recuperación progresiva de este componente del PIB, el entorno para la inversión fija bruta se ha vuelto desafiante ante los problemas de inconsistencia temporal como resultado de los cambios cuestionables en las políticas económicas del gobierno.
No obstante, la tasa de desempleo disminuyó en marzo, aunque se mantiene por arriba de la de hace un año. La tasa de desocupación nacional se ubicó en 3.89%, inferior al 4.37% del mes previo y un punto porcentual por arriba de marzo de 2020. Con cifras desestacionalizadas también hubo una ligera recuperación, al situarse en 4.4% desde 4.5% en febrero. Con respecto a hace un año, aún hay una disminución de 1.5 millones de personas de la población económicamente activa (PEA) al pasar de 57.4 a 56 millones, aunque con respecto al mes pasado se observó un aumento de medio millón. Si bien de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020 se han reincorporado 10.6 millones, aún permanecen en la subocupación 2 millones más que en marzo de 2020, al sumar 7.1 millones, 13.2% de la PEA ocupada.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes