“Nubarrones“ en la economía estadunidense ensombrecen el panorama mundial: CIBanco. | Agenda de Inversiones

“Nubarrones“ en la economía estadunidense ensombrecen el panorama mundial: CIBanco.

La semana pasada fue de transición en los mercados financieros globales. La atención estuvo puesta en los reportes corporativos correspondientes al primer trimestre del año, sobre todo en EU, que en términos generales han superado expectativas, pero los resultados de las grandes tecnológicas como Netflix y Tesla no están siendo del todo convincentes. El tema del impacto del tumulto financiero provocado por los problemas de la banca estadounidense volvió a estar en el ambiente por declaraciones de funcionarios y apariciones de ello en el libro beige del banco central estadounidense. En México, de acuerdo con el indicador oportuno de actividad económica, la economía se pudo haber desacelerado en marzo, sobre todo en la parte de la industria manufacturera, pero aun así el primer trimestre fue bueno en lo general.
Mientras llega la fecha de la próxima reunión de la Fed (principios de mayo), los operadores se concentran en las especulaciones sobre los futuros pasos de la autoridad monetaria, las dudas sobre una posible recesión económica, los reportes corporativos correspondientes al primer trimestre del año.
Los funcionarios de la Fed siguen ofreciendo señales contradictorias sobre los futuros pasos de la autoridad estadounidense, lo que está provocando algo de confusión entre los inversionistas. El presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, ha dicho que inequívocamente las tasas de interés deberían elevarse todavía más. Él espera que la tasa terminal se sitúe entre el 5.50%-5.75%, esto es, 75 puntos base más alta de la que se encuentra actualmente.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, se mostró partidario de una nueva subida de 25pbs en la reunión que el organismo celebrará entre el 2 y el 3 de mayo, seguida de una pausa para evaluar la evolución de los datos.
Por otra parte, la actividad económica en México ha tenido un muy buen inicio de año en 2023, aunque en marzo se mostraron algunas señales de moderación en el ritmo de crecimiento. En términos generales, los datos recientes muestran un mayor dinamismo respecto al cierre del año pasado. Así, en el primer trimestre de 2023, la actividad económica nacional ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo.
El peso mexicano tuvo una semana muy tranquila, con escasa variación, altibajos y sin tendencia clara. En el muy corto plazo no se vislumbra un catalizador que pueda sacarlo de la atonía en la que ha estado inmerso en los últimos días y la atención completa se turna a lo que hará la Fed en su próximo encuentro de política monetaria el 3 de mayo.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes