No todo son lágrimas; los banqueros, de maravilla | Agenda de Inversiones

No todo son lágrimas; los banqueros, de maravilla

México inició mal el año. Ayer se dieron a conocer las cifras oficiales del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en donde se muestra su debilitamiento en enero. En efecto, el principio de año se registró una disminución del IGAE de 0.7% a tasa mensual en enero (desestacionalizado). Este desempeño fue causado por una disminución mensual del sector servicios. Así, la tasa de variación anual de IGAE disminuyó a 1.1%, desde el 1.9% reportado por el INEGI para diciembre).
Por supuesto, esta baja, no es pareja; a algunos sectores les va de maravilla. Por ejemplo, de acuerdo con cifras de CNBV, los 23 grupos financieros en operación registraron -en igual mes- activos totales por $9,171 miles de millones de pesos (mmdp), 4.9% más que en diciembre de 2016. El saldo de la cartera de crédito total fue $4,380 mmdp, con un crecimiento anual de 9.0%; mientras que la captación total fue 9.6% superior a la observada al cierre de 2016 y se ubicó en $4,862 mmdp.
Los bancos mantuvieron activos por $8,280 mmdp, 90.3% del total de los activos de los grupos financieros; las casas de bolsa por $365 mmdp, que representa 4.0% de los activos del sector y las aseguradoras por $275 mmdp o 3.0% del total del sector. El resultado neto acumulado a diciembre de 2017 alcanzó $158.2 mmdp, 27.5% por encima de lo reportado en igual mes del año anterior. Y la rentabilidad de los activos, medida por el ROA acumulado a 12 meses, se ubicó en 1.79% y la rentabilidad del capital, medida por el ROE acumulado a 12 meses, registró 16.13%.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes