No obstante, la economía se fortalece y vuelven las contrataciones | Agenda de Inversiones

No obstante, la economía se fortalece y vuelven las contrataciones

La apertura de cientos de empresas para que la economía se reactive, en efecto, ha ocasionado que la pandemia del coronavirus sigua cobrando la vida de miles de mexicanos que se tienen que exponer para ir a su trabajo, y eso es lamentable, pero, por otra parte, millones de mexicanos están siendo beneficiados al ser nuevamente contratados y, así, llevar el sustento a su familia. En efecto, en junio comenzó la etapa de la nueva normalidad en el país, con lo que empezó a abrirse la mayoría de los negocios y actividades, aunque de forma gradual, lo que implicó un cambio en el rumbo de la actividad económica.
Prácticamente todos los sectores han comenzado un proceso de recuperación, conforme se relajan las medidas de distanciamiento social y las actividades se acercan gradualmente a la normalidad, ante la pandemia de Covid-19. La actividad económica comenzó a tener cierto repunte respecto a abril y mayo, reflejando la reactivación de la manufactura de equipo de transporte, la construcción y la minería no petrolera, ya que desde ese mes se consideraron esenciales. La producción también fue favorecida por la reactivación de la economía estadounidense y de otras regiones.
De acuerdo con investigaciones de CIBanco, la economía presente un rebote trimestral cercano al 12% respecto al segundo trimestre del año, aunque a tasa anual la caída todavía sería alrededor de 8.5%. Este rebote trimestral/contracción anual es mayor/menor a lo estimado originalmente. Así, consideramos que también le pone un techo a las perspectivas de caídas de PIB para todo el 2020 de los distintos analistas. En nuestro caso, la expectativa de contracción de la economía mexicana para todo el año es de 9.0% (-9.5% previa estimación).
Lo anterior implica que para el cuarto trimestre del año la recuperación podría sostenerse, aunque perderá fuerza con una expansión trimestral de sólo 4.0% (caída anual en ese periodo de tiempo sería cercana a 7.0%). No obstante, en caso de que el rebrote del coronavirus se incremente y México luzca a lo que hoy ocurre en algunos países europeos como España, Francia o Italia, donde de nueva cuenta están llevando a cabo medidas de confinamiento para hacer frente a los fuertes rebrotes del coronavirus, es probable que se tengan que realizar ajustes a la baja en las actuales previsiones económicas. La moneda, está en el aire.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes