Multas hasta por 40,000 millones de dólares si México incumple contratos energéticos | Agenda de Inversiones

Multas hasta por 40,000 millones de dólares si México incumple contratos energéticos

Abogados que asesoran a las empresas que demandan al gobierno de México que cumpla con los contratos de explotación de recursos energéticos, contratos que se firmaron con anteriores gobiernos, nos dicen que (de no cumplir con esos contratos), las sanciones arancelarias contra México serían – en términos económicos- de entre 30 y 40 mil millones de dólares. Por supuesto, es un poco más de lo que el gobierno tuvo que pagar por no construir el Aeropuerto en Texcoco, y que fue sustituido por otro que el gobierno construyó en Hidalgo, más modesto, pero que cumple con las necesidades.
Por lo pronto, Estados Unidos y Canadá comenzaron el procedimiento para defender los intereses de sus empresas energéticas en México, ante una política energética bienintencionada, pero que -dicen- viola los acuerdos del T-MEC y bloquea la inversión privada orientada hacia una transición energética más sustentable y limpia. Por supuesto, los analistas ya esperábamos estos procedimientos, y si las consultas fracasan y los paneles fallan en favor de los empresarios de los otros países que integran el TMEC, aún quedan muchos recursos legales para enfrentar las sentencias judiciales de organismos internacionales.
No obstante, analistas de Consultores Internacionales nos dicen que el procedimiento iniciado a través de los artículos 31.2 sobre Ámbito de aplicación y 31.4 sobre Consultas, ambos del T-MEC, estipulan 75 días para llegar a un acuerdo. Si no se logra -que es lo más probable-, Estados Unidos y Canadá podrán solicitar el establecimiento de un panel, que de no tener retrasos, estaría deliberando entre abril y mayo de 2023. Si los fallos les favorecen, México debería cambiar su legislación en 45 días, de lo contrario, ambos podrían imponer aranceles a nuestras exportaciones.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes