Muchos países vuelven a los confinamientos y al cierre de fronteras | Agenda de Inversiones

Muchos países vuelven a los confinamientos y al cierre de fronteras

No son pocos los analistas que empiezan a decepcionarse de las proyecciones mundiales sobre una rápida recuperación internacional de la economía. Varios países no acaban de salir del problema, cuando el rebrote de la enfermedad los obliga a alargar los confinamientos y el cierre de fronteras. Así, la reactivación de economías, como la estadunidense, que estaba llamada a ser la punta de lanza del nuevo orden económico mundial pospandemia, se frena y, con ello, la esperanza de que México salga pronto de esta horrible pesadilla sanitaria y económica.
Según analistas de CIBanco, en ello tuvo mucho que ver la dosis de realidad de las perspectivas sobre la economía de EU de la Reserva Federal, la cual para el inversionista rompe la esperanza de una rápida recuperación. Después de un parón económico como el vivido en dos meses, parecería que la reactivación a la normalidad sería acelerada, pero esto podría esperarse si la llamada nueva normalidad implicaría regresar a las condiciones previas a la pandemia. En cambio, las restricciones continuarán por meses, dificultando la recuperación económica, haciéndola más lenta y costosa de lo que quisiéramos aceptar.
Así mismo, el temor a una segunda oleada de contagios de COVID-19 vuelve a golpear a los mercados financieros, en particular a los activos de mayor riesgo. La posibilidad de que la segunda ola del coronavirus pueda afectar aún más la economía mundial está pesando en el ánimo del mercado. Las últimas noticias de aumento de los casos, tanto en China como en EU, preocupan a los inversionistas, que temen a otro cierre económico.
Por supuesto, no se han hecho esperar nuevas caídas en las principales bolsas en el mundo y monedas de economías emergentes, incitando la búsqueda de activos refugio como los bonos alemanes, bonos del tesoro estadounidense, el oro y algunas monedas como el yen o franco suizo. En el caso de la divisa mexicana esta se depreció poco más de 1 peso, después de cotizar por debajo de $22.0 se presionó por momentos en niveles cercanos a $23.0 spot.
Por supuesto, no todo está perdido. A pesar de que la información económica decepcione en algunos meses o en ciertos sectores, la recuperación es una realidad, y muy probablemente el tercero y cuarto trimestre serán mejores al segundo, lo que implica una reparación del año, por lo que los fundamentos seguirán contribuyendo a la valoración positiva de los activos financieros. Esto no significa que se recuperará toda la actividad económica que se perdió durante los confinamientos, sino simplemente que se producirá un repunte de la economía tras la reapertura y el fin de los bloqueos.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes