Muchos mexicanos apenas subsisten | Agenda de Inversiones

Muchos mexicanos apenas subsisten

Mientras en muchas partes del país la pobreza avanza y aumenta el número de mexicanos con su economía en crisis, existen empresas que acumulan riqueza, más allá de la imaginación. Por supuesto, en ese rubro destacan las mineras, y de ese segmento, las que extraen del subsuelo metales precios, son las más ricas. En esa posición está Peñoles con su planta Fresnillo, dedicada a la producción de plata y oro. Para este año, la expectativa en plata es de entre 67 y 70 millones de onzas (+16.7% al punto medio vs. 2017), mientras que en oro espera producir en 2018 entre 870 mil y 900 mil onzas (-2.9% al punto medio vs. 2017). Y en ventas, la expectativa para el 4 trimestre del año pasado sería de unos $23,399 millones de pesos y de $8,634 millones el EBITDA de Peñoles, lo que representan crecimientos del +6.1% y del +7.7% vs. 4T16, respectivamente. Cabe mencionar que el reporte del 4T17 de Peñoles está programado para el próximo 28 de febrero; estaremos atentos.
Y para enmarcar esas cifras en la producción de plata y oro, vale la pena señalar que la construcción sigue en crisis y, por supuesto los trabajadores de ese sector (los albañiles, principalmente), son los más afectados. Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró una caída en términos reales de ( )0.4% durante el penúltimo mes de 2017 respecto al mes inmediato anterior, el personal ocupado descendió ( )0.7% y las remuneraciones medias reales retrocedieron ( )0.2%, mientras que las horas trabajadas aumentaron 0.1 por ciento. En su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras disminuyó ( )4.1%, el personal ocupado ( )4% y las horas trabajadas fueron menores en ( )3.3%; en contraste, las remuneraciones medias reales pagadas se elevaron 0.6% en noviembre del año que recién concluyó frente a igual mes de 2016.
Y precisamente, al respecto, según cifras del INEGI, la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.4% de la PEA a nivel nacional, proporción inferior a la del mes precedente. En su comparación anual, la TD disminuyó en diciembre de 2017 frente a la de igual mes de 2016 (3.4% vs 3.7%), con datos ajustados por estacionalidad. Y la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 7.2 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue superior a la del mismo mes de 2016 que cerró en 6.8 por ciento.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes