Morena conservaría la mayoría absoluta gracias a los votos “duros” de AMLO. | Agenda de Inversiones

Morena conservaría la mayoría absoluta gracias a los votos “duros” de AMLO.

Es muy posible que la coalición de Monera pierda la mayoría calificada, y con ello se desdibujaría la posibilidad de hacer cambios constitucionales. Pero gracias a los “votos duros” de AMLO y la unión del PT Y PVEM, mantendrá la mayoría absoluta. De materializarse este escenario no esperamos grandes reacciones en los mercados, pues ya se han descontado en los precios actuales; así al menos lo ha demostrado el INPyC de la Bolsa Mexicana de Valores, que esta misma semana superó los 50,900 puntos, al tiempo que el tipo de cambio se encuentra estable, con cerca de los 20 pesos por dólar.
El resultado más probable de la elección de este domingo será un cambio moderado en el equilibro de poder; sin embargo, no será tan radical como para impedir que Morena y la coalición continúen con sus objetivos. En general, este tipo de eventos políticos tienden a tener un impacto en los mercados por su naturaleza, ya que generan incertidumbre. No obstante, en esta ocasión, pese a que serán las elecciones más grandes en la historia, y han sido el foco de los inversionistas locales e internacionales, pareciera que el exceso de los estímulos monetarios y fiscales en EU han sido más que suficientes para contrarrestar el posible menor apetito por activos considerados de riesgo, como lo son los mexicanos. Además, es importante mencionar que los factores globales son lo que generan la mayor volatilidad de los mercados.
En el escenario base, lo que los inversionistas reconocerían -nos dicen analistas de INTERCAM- es un mayor equilibrio de fuerzas, porque el partido del ejecutivo perdería la mayoría calificada, con lo que se conseguiría un contrapeso en el gobierno y una mejor distribución del poder. Esto resulta positivo porque los inversionistas buscan un mejor equilibrio de poderes para evitar a la postre una radicalización de posturas. Un escenario alternativo sería la posibilidad de que los partidos de la oposición ganen la mayoría. Aunque tiene baja probabilidad de que ocurra, pero de acuerdo con las últimas encuestas, sería positivo y posiblemente los mercados pudieran tener una reacción positiva−tanto las bolsas de valores como el tipo de cambio−, aunque en todo caso el movimiento de alza pudiera ser moderado. El escenario negativo se cristalizaría si existieran conflictos post electorales que generen incertidumbre y volatilidad; al menos en el corto plazo. Un desconocimiento de los resultados electorales podría generar aversión al riesgo, impactando directamente al sentimiento local. Aunque este escenario es difícil de pronosticar, en eventos de esta naturaleza no son del todo descartables.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes