México: Perspectivas económicas 2020 | Agenda de Inversiones

México: Perspectivas económicas 2020

El año que se acaba, fue particularmente difícil. La economía se estancó por factores locales e internacionales y el entorno internacional se vio afectado prácticamente todo el año, principalmente por la incertidumbre comercial y política. Sin embargo, la inflación general llegó a su objetivo desde el mes de septiembre y Banxico comenzó con lo que pareciera ser un ciclo de bajas en las tasas de interés. En cuanto al tipo de cambio, la volatilidad fue bastante limitada, donde el peso tuvo una fuerte correlación con los movimientos del yuan (chino), dada la guerra comercial con EU; pero en los últimos días se ha fortalecido por el acuerdo comercial entre las dos potencias, y por la firma a las modificaciones del TMEC. Así, las expectativas para el 2020 son positivas, aunque moderadas.
Al respecto, los analistas de Citibanamex, nos dicen: “esperamos en el 2020 un crecimiento de la economía de México del 0.99%. El crecimiento será inferior a lo observado en los últimos años, pero mostrará una recuperación contra lo que cerraremos en el 2019. El crecimiento provendrá principalmente de una recuperación en el consumo, que esperamos aumente en 1.9% y contribuya 1.4% al crecimiento de la economía. Hay que recordar que el 60% de la economía mexicana es el consumo- tanto privado como público- y en la segunda mitad del 2019 comenzó a desacelerarse, tanto por el freno en el gasto público como por una mayor incertidumbre sobre las expectativas de la economía en el futuro.
El consumo privado deberá de crecer en el orden del 2%, mejor que el 0.9% esperado para el cierre del 2019. Las remesas siguen alcanzando máximos históricos cada mes, ayudadas por el dinamismo en la economía de Estados Unidos. Las remesas acaban siendo un factor determinante en el consumo, y esperamos que continúen en el 2020 su trayectoria positiva. Además, la inflación ha venido descendiendo, lo que resulta en mayores ingresos en términos reales. El empleo también ha sido un factor determinante para mantener el consumo creciendo y, aunque ha disminuido el ritmo de creación de empleo, se mantiene todavía en niveles elevados. Finalmente, los programas de apoyo de corte social del gobierno también ayudarán a mantener una tasa positiva de crecimiento ya que fortalecen los ingresos disponibles entre la base de la población. En cuanto al consumo público esperamos un crecimiento del 1.4%, una significativa mejoría comparada con la contracción esperada de (-)1.1% para el 2019 dado el freno en el gasto público originando por el cambio de administración y por una transición de gobierno más lenta de lo inicialmente anticipado.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes