México ha retomado la senda del crecimiento económico: BBVA México. | Agenda de Inversiones

México ha retomado la senda del crecimiento económico: BBVA México.

Lo anterior se afirma en el Informe “Situación Banca” México, elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de BBVA México y correspondiente al primer semestre de 2022, en donde destaca que después de dos años del inicio de la pandemia es posible afirmar que la solidez en las condiciones de solvencia y liquidez de la banca mexicana le permitieron no sólo afrontar las dificultades de la crisis económica sin exacerbarla, sino además contribuir a mantener la estabilidad del sistema financiero.
Durante el 2022 la solidez de la banca será trascendental para afrontar las condiciones inexploradas que presenta el escenario económico. Particularmente, hay tres tendencias en el entorno macroeconómico del país que, sin duda, influyen e influirán de modo determinante en la actividad bancaria:
1.- La aceleración de la inflación y el consecuente incremento en las tasas de interés y sus expectativas.
2.- La continua debilidad de la inversión.
3.- La reactivación de las actividades económicas a un nivel más cercano a lo observado antes de la pandemia tras la significativa reducción de los casos de COVID-19.
Dichas tendencias y su interacción han dado lugar a una recuperación diferenciada del crédito y una moderación en el crecimiento de la captación del sistema bancario.
El estudio señala que ante el incremento de las tasas de interés en economías avanzadas y la reducción de la liquidez a nivel global, las fuentes externas de financiamiento de la economía mexicana se redujeron 0.6% en 2021, algo no observado, al menos en los últimos siete años. En el ámbito interno, los flujos de financiamiento también se desaceleraron y se mantuvieron en niveles elevados (8.1% del PIB) en 2021.
Esta desaceleración de los flujos de financiamiento interno son un reflejo de la menor fortaleza de la captación a la vista y la ausencia de una recuperación en los depósitos a plazo. Como era de esperarse, la reactivación del consumo y los efectos base de comparación con respecto al año de la pandemia redujeron el crecimiento de los depósitos a la vista. No obstante, éstos no decrecieron y durante el primer trimestre del 2022 se aceleraron a un ritmo promedio de 3.9% real anual.
En lo que se refiere a los depósitos a plazo, el análisis detalla que redujeron la magnitud de su caída, aunque no han registrado crecimiento en términos reales desde mayo de 2020. Si bien las tasas de interés se han incrementado de forma relevante, éstas aún no superan la inflación, lo cual resta atractivo a este tipo de inversión financiera.
En suma, el Informe “Situación Banca” hace énfasis en que las sólidas condiciones que muestra el sector bancario permiten que la intermediación financiera sea un apoyo para la estabilidad del sistema financiero, particularmente ante un entorno de condiciones financieras más restrictivas. Hacia delante, seguirá siendo relevante la evolución de la inflación, la inversión y el nivel de las tasas de interés para la plena recuperación del crecimiento del crédito.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes